La tensión entre arquitectura e ingeniería en en el siglo XIX

Edificios encontrados, edificios desaparecidos. Arquitectura e ingeniería en el siglo XIX

En esta ocasión viajamos al mundo de la arquitectura e ingeniera en el siglo XIX con Manuel Fernández, cofundador de Laberintos del Arte. A lo largo del programa descubriremos edificios que tiempo atrás han desaparecido, pero queda su legado mediante fotografía u otras formas de testimonio. El programa aborda la tensión entre arquitectura e ingeniería y la utilización de nuevos materiales. Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial: A partir del minuto 4:11 
Arquitectura e ingeniería en el siglo XIX a partir del minuto 13:15



Historicismo y arquitectura revival en el siglo XIX

Manuel nos invita a conocer ciertos temas ligados con la tensión existente entre arquitectura e ingeniería en el siglo XIX. Nuestro viaje comienza abordando el historicismo y la arquitectura revival. Un retorno al pasado en las mentalidades que se reflejan en ciertos elementos de la arquitectura de finales del siglo XVIII y siglo XIX como por ejemplo en El Palacio de Xifré (Madrid) de corte mudéjar y que lamentablemente fue derruido en tiempos del franquismo. Anteriormente a este palacio podemos encontrarnos un claro ejemplo de la egiptomanía reinante del siglo XIX con la construcción del Antiguo Palacio de Justicia de Nueva York (1838), por John Haviland. Lamentablemente también ha desaparecido.

El debate entre restauración, reparación y ruina en la arquitectura e ingeniería en los siglos XIX

¿Quién no recuerda los lienzos de Caspar David Friedrich en los que podemos ver cómo la naturaleza se apodera de edificios en ruinas? Este tipo de obras, fruto del espíritu romántico, son el reflejo de un pensamiento que también llegaba a la arquitectura. Tal es así que había edificios que en vez de rehabilitarlos se dejaban en ruinas. En este qué hacer con las construcciones de cierta antigüedad, también se planteaba su reparación o restauración. Lo cierto es que en algunas la restauración un nuevo lenguaje evocando lo antiguo salía a relucir. Un claro ejemplo es la invención de Eugène Viollet-le-Duc con la aguja de la catedral de Notre Dame.

Notre dame y la arquitectura de la invención
Restauración de la Catedral de Notre Dame de Paris (1844-1879) (Viollet-le-Duc) | Laberintos del Arte

Cuando la ingeniería tomó partido. La arquitectura de los nuevos materiales: hierro fundido y cristal. 

Esta tensión entre arquitectura e ingeniería en el siglo XIX comenzó a tener un “ganador”. Gracias a la ingeniería se pusieron sobre la mesa otros planteamientos. El cristal comenzó a formar parte de unas construcciones en inicio efímeras, sin embargo aquellos edificios creados con la idea de tener una vida corta, perduraron en el tiempo.

El Crystal Palace - La ingeniería gana a la arquitectura
Crystal Palace (1850-1851) , de Joseph Paxton |Laberintos del Arte

 

Manuel nos habla del Crystal Palace (1850-1851), de Joseph Paxton, que si bien desapareció, fue un buen ejemplo para ver las ventajas del cristal para ciertos edificios. No olvidemos que en el parque de El Retiro tenemos el Palacio de Cristal de Ricardo Velázquez Bosco. Una de las claves de estos nuevos materiales es la entrada de luz natural como tenemos en el caso de la Sala de lecturas de la Biblioteca Nacional de Francia (1868-1878), de Henri Labrouste. También hablamos sobre los metales como la construcción del Puente colgante de Clifton (Bristol) (1864), de Isambard K. Brunel.



Un incendio en Chicago y una nueva escuela

Un terrible incendio en la ciudad de Chicago en 1871 produjo una nueva escuela de arquitectura bajo el nombre de la ciudad. Otra manera de construir para aprovechar el espacio; gran altura de edificios, ascensores y materiales con protección ante incendios. Manuel nos ilustra con un par de rascacielos: Home Life Insurance Building (1885), de William Le Baron Jenney (Desaparecido), y el Auditorium de Chicago (1887), de Louis Sullivan y Dankmar Adler. 

Escuela de chicago- Arquitectura e ingeniería en el siglo XIX
Home Life Insurance Building (1885) William Le Baron Jenney | Los Laberintos del Arte

El Modernismo más allá de Gaudí

En el último tramo de su intervención, Manuel nos habla sobre los modernismos, pues debemos de hablar de varios. Entre la amplia gama de corrientes, nos detenemos en el ondulante y en el geométrico. Los modernismos son un buen ejemplo para entender que la tensión entre arquitectura e ingeniería en el siglo XIX es en realidad una alianza necesaria. 

El primero es identificado con las escuelas parisina y belga. En Cataluña podemos ver ejemplos como en la Casa Tasel ( 1892 -1893), de Víctor Horta. También lo vemos en algunas entradas del metro de París. Sin olvidar el Palau de la Música de Cataluña, un espacio que conjuga varias vertientes, entre ellas la historicista.

El segundo, el geométrico, se desnuda de elementos superfluos y aboga por lo estructural. Como ejemplo nos detenemos en Escuela de Bellas Artes de Glasgow (1896-1909), de Charles R. Mackintosh  y en el Pabellón de la Sezession vienesa (1897-1898), de Joseph María Olbrich. En la fachada de este último reza la frase: Cada tiempo tiene su cultura y cada cultura tiene su libertad

Modernismo geométrico en la arquitectura del siglo XIX
Pabellón de la Sezession vienesa (1897-1898), de Joseph María Olbrich| Laberintos del Arte




El editorial

En este ocasión le dedicamos nuestro editorial a la necesidad de ser muchos más socios y socias los que apoyen este proyecto. Una apuesta necesaria para continuar caminando por la senda radiofónica del conocimiento.

Sobre el programa: La tensión entre arquitectura e ingeniería en el siglo XIX

  • El programa que estás escuchando se emitió el 14 de octubre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 396.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: