Kenzaburo Oe y la literatura japonesa

Kenzaburo Oe es el protagonista de nuestro programa gracias a Rubén Almarza en su sección literaria: 10 minutos contra la inercia (tramo del audio: 8:09 – 25:04 ) . Por otro lado, Alberto Venegas nos habla sobre las posibilidades del videojuego para conservar y difundir la memoria y la historia (tramo del audio: 27:54 – 40:17). Puedes escuchar el programa completo en el siguiente reproductor o mediante Ivoox, Apple Podcast y Spotify.  

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Las heridas de la Segunda Guerra Mundial en los libros de Kenzaburo Oe | 10 minutos contra la inercia

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron un punto de inflexión para la humanidad y especialmente para Japón. Un joven Kenzaburo Oe lo comprendió pronto y su obra está marcada por un fuerte espíritu activista y conciencia social. Rubén Almarza nos acerca a un autor clave para comprender la literatura japonesa del siglo XX y XXI. 

Hablamos sobre literatura japonesa. En concreto de Kenzeburo Oe
Kenzeburo Oe |Imagen de Narraterra

Conocemos los primeros encuentros con la literatura de Kenzaburo, así como su trayectoria académica en la que decidió adentrarse en la literatura francesa y dedicar su tesis doctoral a la figura de Jean-Paul Sartre, al que conoció después. Además, repasamos los libros más relevantes del autor como Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Una cuestión y El grito silencioso. En estas dos últimas adquiere una gran influencia el nacimiento y la crianza de su hijo
Hikari.



Nuestro escritor nipón ha recibido a lo largo de su carrera diversos galardones. Entre ellos cabe destacar el Premio Akutagawa en 1959 y el Premio Nobel de Literatura en 1994.

Posibilidades del videojuego para conservar y difundir la memoria y la historia |Historia en imágenes

Alberto Venegas nos habla sobre las posibilidades del videojuego para conservar y difundir la memoria y la historia. De esta manera conocemos trabajos como Never Alone, una obra que pretende conservar la tradición de Laponia. Además, Alberto nos introduce a videojuegos que se  basan en testimonios históricos como es el caso de Path Out y Bury me, my love; ambas abordan la sobre la experiencia de los refugiados sirios.

Cartel diseñado por Alberto Venegas

Finalmente, vemos cómo el videojuego puede servir como fuente histórica para el conocimiento del pasado y nos aproximamos al caso de China. 

Sobre el programa que estás escuchando

  • El programa se emitió por primera vez el 21 de julio de 2020 en nuestra web.
  • Puedes escucharlo en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 363. 


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Redacción
Author: Redacción

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