La conquista islámica de Spania

La conquista islámica de Spania

Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania, por Yeyo Balbás

Desperta Ferro ediciones no deja de sorprendernos con sus publicaciones. En esta ocasión nos sumergimos en la Edad Media con Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania. Se trata de una profunda investigación del historiador Yeyo Balbás en la que realiza una revisión crítica de las fuentes existentes y aporta los últimos estudios basados principalmente en arqueología y numismática. 

La conquista islámica de spania-Desperta Ferro Ediciones
Portada del libro |Desperta ferro Ediciones

La obra intenta responder a muchas incógnitas acerca de la conquista islámica y el proceso de reconquista en la península ibérica. ¿Cómo es posible que el Reino visigodo de Toledo cayese con tanta rapidez? ¿Hubo mucha violencia sobre la población civil? ¿Qué papel jugó la diplomacia? ¿Qué hay de cierto en la denominada Reconquista?




Entrevista al autor del libro

El pasado 11 de marzo conversamos con Yeyo Balbás en nuestro matinal en Twitch. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 18’30. 

También puedes verlo en YouTube

Compartimos el programa completo de nuestro canal de Twitch

Breves apuntes acerca de Espada, hambre y cautiverio

Hoy en día la Antigüedad Tardía sigue siendo uno de los escenarios en los que más trabajo queda por hacer. No es casualidad que el libro de Yeyo Balbas comience con un prólogo de José Soto Chica, autor de Imperios y Bárbaros. La Guerra en la Edad Oscura y de Los visigodos. Hijos de un dios furioso, ambos publicados por Desperta Ferro Ediciones.

Yeyo Balbás
Yeyo Balbás |DF

El autor hace hincapié en  que es necesario ampliar la mirada hacia un contexto internacional, si se quiere comprender la conquista islámica de Spania. Esto no es óbice para otear las luchas intestinas de poder que se desarrollaron durante el siglo VI en el Reino Visigodo de Toledo. Dentro del marco internacional y apoyándose en fuentes como Procopio vemos que muchos territorios englobados en el Imperio bizantino sufrieron las consecuencias de vacíos de poder, pestes, cambio climático y hambrunas. Este caldo de cultivo preparó el terreno para la eclosión y expansión del islam a partir de la Hégira de Mahoma en el año 622. 

Cuando pensamos en el islam, a menudo lo hacemos desde los parámetros de nuestra propia cultura, lo cual supone un error.
Yeyo Balbas | 46

Una historia global en Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania

Yeyo Balbás realiza una revisión crítica de fuentes como la Crónica Mozárabe y los Ajbar Maymua (en este último caso Dolores Oliver Pérez realizó un estudio muy relevante). Además, se apoya en la arqueología para mostrar el repliegue y concentración de habitantes en núcleos urbanos dejando otras localizaciones secundarias ante la llegada de los árabes.

Don Rodrigo

Por otro lado, nos muestra un profundo análisis del ámbito militar; esto es la composición de tropas, los lugares de las batallas y las tácticas empleadas, ¿sabías que la conocida Batalla de Guadalete no se produjo en Guadalete? Resultan de gran interés las páginas dedicadas a la entrada de Tariq a la península ibérica y el apoyo de Musa, así como la caída de Don Rodrigo. Dentro de este marco, el autor reflexiona acerca de los tipos de batallas que se realizaban en este periodo y la de campo abierto era la menos común de todas. 

Sobre violencia y pactos

Mucho se ha escrito acerca de cómo se trató a la población sometida. Esta cuestión se trata en el libro con detenimiento y es innegable que la violencia existió, lo cual no nos quiere decir que no hubiese espacios para la diplomacia, pero es necesario tener en consideración la escala de grises en este tipo de procesos históricos. Violaciones, decapitaciones e incluso crucifixiones se producían. Episodios como el del asalto al castillo de Muez en el que sus habitantes fueron pasados a cuchillos son una constante.   

Las campañas quirúrgicas atribuidas en ocasiones a la conquista musulmana de Spania son una fantasía totalmente ajena a la naturaleza de la guerra medieval |374

La extrema brevedad de las narraciones en torno a la conquista islámica de la Península, que, por lo general, se limita a señalar que un enclave o territorio fue tomado, ha permitido fabular con beatíficas fórmulas de sumisión de las que no existen paralelos históricos |375



El trato historiográfico

Uno de los aspectos que no se escurren del libro es el trato historiográfico de la conquista islámica de Spania y la posterior reconquista. Yeyo Balbás se asoma a las corrientes historiográficas que abordan el mito de Covadonga y Pelayo e indaga en la posible realidad histórica de lo acaecido. También escribe acerca del colapso que producido en la órbita del islam con los conflictos latentes en el Califato Omeya. 

Siglos después de la desaparición del último estado musulmán peninsular, la dinastía borbónica quiso presentar Covadonga como un acto de restauración nacional liderado por un nuevo rey | 521

Reflexión final

Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania es una obra que pretende adentrarse en la realidad histórica de una serie de procesos en los que nos encontramos muchas lagunas. Yeyo Balbás intenta resolver algunas de las cuestiones más polémicas poniendo sobre la mesa todas las fuentes de las que disponemos y realizando un análisis pormenorizado de las mismas. Además, el libro se encuadra en un contexto global que nos permite comprender el por qué de ciertos acontecimientos como la caída del reino Visigodo de Toledo. 

Por otro lado, Desperta Ferro nos muestra una vez más que sigue cuidando con esmero cada una de las publicaciones que realiza. El libro se compone de mapas, elementos iconográficos e imágenes a color, además de reconstrucciones. 

Ficha técnica de Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania

Número de páginas: 624+8 a color
ISBN: 978-84-123239-8-6
Año:2022
Formato/precio: Rústica con solapas, 155x235mm / 26,95€
Formato/precio: ebook/11,99€

Estructura del libro. Capítulos: 

1 Regnum gothorum spaniae
2 Los orígenes del islam
3 El ascenso del califato
4 La conquista de África
5 El Califa de Alá
6 Los relatos de la conquista
7 El cruce del Estrecho
8 La batalla del Lago
9 La sumisión de Spania
10 Las conquistas de los valíes
11 Covadonga, origen de un reino
12 El colapso

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: