La esfericidad de la Tierra en Descubrir la Historia

El debate de la esfericidad de la Tierra en Descubrir la Historia

Portada número 21 Descubrir la Historia
Portada número 21 Descubrir la Historia

En el nuevo número de nuestra revista de cabecera de Historia se nos plantea un debate que aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, está de moda: el debate de la esfericidad de la Tierra. En el primer acercamiento, Juan Pérez Ventura (profesor de Geografía e Historia y fundador del proyecto Ventura) nos relata cómo el mito de que la tierra era plana no es más que eso, un mito, ya que tanto en la antigüedad como en la Edad Media se pensaba que la tierra era una esfera. La idea realmente surgió de la lectura de la Biblia de un personaje del siglo XIX. La idea perduró y gracias a internet, aún hoy perdura y con muchos adeptos.

El siguiente artículo, también centrado en este debate, está escrito por un especialista en el tema. El doctor Ángel R. López-Sánchez (astrofísico cordobés y divulgador científico) nos trae 15 evidencias observacionales que muestran la esfericidad de la tierra, y muchas de ellas comprobables por nosotros mismos.

Entrevista a Carlos García Gual

Álvaro López Franco (editor de Descubrir la Historia) entrevista a Carlos García Gual, quien no necesita presentación. Uno de los filólogos y mitólogos más prestigioso de nuestro país responde a las preguntas de Álvaro en cuanto a difusión y estudio de la antigüedad clásica, labor a la que se dedica además de su enorme trayectoria académica y de escritor.



Historia Medieval

En este apartado nos tratan sobre un tema que quizá nunca nos hemos planteado, y que versa sobre la lingüística. Las fronteras existentes entre Castilla y Aragón forjaron lenguas distintas en diversos territorios. Los diferentes tratados que intentaba solucionar un problema en las fronteras dificil de tratar, unido a las despoblaciones de varios territorios configuraron las lenguas de toda la zona que limita con el Mediterráneo. Este tema es tratado por Manuel Carpio González (licenciado en Historia) y María Dolores Sempere (licenciada en Historia).

Historia Moderna

"El aquelarre", de Goya, 1798
«El aquelarre», de Goya, 1798

El tema de la caza de brujas y el fanatismo religioso que recorrió Europa y América durante los siglos XVI y XVII es tratado por Inés Gómez Durán (periodista y estudiante de Filología Inglesa). Las causas, la iconografía de Satanás y el genocidio femenino que se produjo en esta época nos hacen reflexionar sobre el alcance de las creencias y sus terribles consecuencias.

 

Historia Contemporánea

Para comenzar el apartado de historia contemporánea lo hacemos con una de esas pequeñas historias poco conocidas para el gran público, los refugiados alemanes de Camerún. Carlos A. Font Gavira (historiador) nos relata la crisis colonial sufrida por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial muy lejos de su patria, en Camerún. Donde se asentaron y como fue su vida durante estos años es contado de manera magistral por Carlos.

A continuación le suceden dos artículos escritos por Pedro Frontera Izquierdo (doctor en medicina) relacionado con el mundo de las vacunas. En el primero Pedro nos adentra en la oscura historia de la poliomielitis, una enfermedad que costó desterrar de España por causas políticas. En el siguiente artículo Pedro nos trae la curiosa historia de Inmanuel Pfeiffer, el primer antivacunas que tuvo un final muy rocambolesco y que seguro no os dejará indiferentes. 

Seguimos con la historia contemporánea con el episodio de Niala, un hecho histórico que tuvo lugar durante la guerra civil griega entre 1944 y 1949. Este acontecimiento se caracteriza por la humanidad de unas personas que al fin y a cabo solo querían vivir y no querían tener nada que ver con la cruenta guerra que les enfrentaba como hermanos. Escrito por Sotirios Argyris (graduado en Historia y Arqueología) y Déspina Vasiliou (graduada en Historia y Arqueología).

Terminamos este apartado histórico con música, y más en concreto con la historia del albúm Kind of Blue, obra maestra del jazz del trompetista Miles Davis. Álvaro López Franco (editor de Descubrir la Historia) nos relata la vida de este afamado músico y cómo llegó a componer uno de los discos más vendidos de la historia del jazz.



Viajes

Este mes viajamos a Gran Canaria de mano del texto de Leticia Palomo-Garrido (periodista) y Álvaro Sánchez García (periodista). Y no viajamos a las playas y al sol, sino a otra zona más desconocida de la isla. Recorremos cuevas, parques y montañas para por conocer mejor la historia de los canarii y su obsesión por los cielos.

Más secciones

Finalizando ya este número 21 de Descubrir la Historia, tenemos el artículo sobre los Países Bajos de mano de Juan Pérez Ventura (fundador de Ventura); lo sigue el texto de Rubén Cabal Tejada (historiador) con su sección Historiae en donde nos descubre un poco aspectos de la Academia y de los entresijos de la misma. 

Volvemos a las luchas entre vecinos en la sección «Malditos vecinos», con el problema entre Ucrania y Rusia. Juan Pérez Ventura nos relata la dificultad de unas fronteras solo dibujadas en un mapa. Y terminamos con el cine de Juan Laborda Barceló (escritor e historiador) con la pulsión escópica.

No nos olvidamos de los libros con las lecturas recomendadas del momento por parte de Silvia Broome (librera).

Para terminar

Nuestro director vuelve a escribir en la revista con un artículo muy cafetero: los cafés del siglo XIX. Estos lugares de pensamiento crítico que inspiraron la creación del presente espacio.

"El Café" de Ricardo Baclaca 1830-1840
«El Café» de Ricardo Baclaca 1830-1840

Seguimos con la «Anábasis» por parte de Ad Absurdum (Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar) quienes abordan la relación entre patrimonio natural e histórico, ¿cuál es la diferencia?

Como siempre, para terminar no nos olvidamos de la agenda cultural, los pasatiempos y el avance del próximo número.

¡Hasta el próximo número!

Aroa Velasco

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: