Libros para después de Navidad en una librería de Chueca

Una tarde entre libros en una librería de Chueca

Este año 2019 comienza con dos tristes noticias. Una de las librerías más antiguas de Madrid, Nicolás de Moya, abierta desde 1862 y especializada en Medicina, echa el cierre ante la imposibilidad de hacer frente a las nuevas opciones para obtener conocimiento. Por otra parte, la premiada Los portadores de sueños, librería referente cultural en Zaragoza, cierra sus puertas tras 14 años, achacando entre las razones el cansancio editorial por el continuo cambio de distribuidores, la crisis y las presiones económicas.

Frente a esto, ¿qué podemos esperar este año en el sector? Solo nos queda una solución: ir a nuestra librería favorita e intentar que no se hunda todo.

Suelo ir allí siempre que necesito evadirme. En pleno centro de la ciudad, en el barrio madrileño de Chueca, hace tres años abrió este pequeño refugio de poetas, pintores, artistas de todas las modalidades y hace tres años que me acogen sus libreros como si fuera mi hogar, me suministran de mis títulos extraños, anécdotas inolvidables y mucha cultura.

Figura 1. Cervantes para cabras. Marx para ovejas.
Cervantes para cabras. Marx para ovejas.

Si la gente suele ir en Navidad a las librerías (cosa que no me parece mal, que conste), a mí me gusta ir cuando todo ha pasado, a buscar rarezas, a descubrir historias.

En la última visita, Miren, mi librera, una donostiarra que sabe leer tus necesidades y descubrirte nuevos mundos, me estuvo contando la locura que fue abrir la librería, lo concienzudo del proyecto, la necesidad de renovarse y luchar cada día… tantas cosas. Y entre risas y clientes me descubrió algunas joyas de los últimos meses.

Me habló de Cervantes para cabras. Marx para ovejas, de Pablo Santiago Chiquero, publicado por la pequeña editorial sevillana Maclein y Parker. Una terapia “curiosa”, en palabras de Miren, que sirve como homenaje a la literatura y a la memoria en el personaje de una maestra de pueblo.

La vida perra de Juanita Narboni.
La vida perra de Juanita Narboni.

Seguimos curioseando y encontramos La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez, que la editorial Seix Barral reedita cada poco y que podría perfectamente servir como guía para todos aquellos que quieran escribir, por su ritmo de pensamiento loco, su monólogo a modo de carrusel y del que podemos encontrar también una película 

Entonces mis ojos se fueron directamente a las alturas. A las ediciones especiales que seguramente sacaran por Navidad y que sin duda me regalaría una y otra vez. Frankestein, Lovecraft… “Hay que quitarse todos los clichés para leer estas ediciones”. Y añade que “no es releer, es leer de verdad. Es otro libro” .

“Mary, no puedes perderte este” (Figura 6). La editorial Contraescritura publicó en noviembre de 2018 Clerambault. Historia de una conciencia libre durante la guerra, una novela con tintes autobiográficos, donde se analiza la sociedad mediante un trabajo de introspección, “una novela de guerra para tiempos de paz”.

Figuras 7 y 8. Pablo Urizal y la editorial L´ēcume Incendiaria.
Pablo Urizal y la editorial L´ēcume Incendiaria

Sin embargo, todos los que frecuentamos librerías sabemos que no todo son libros. Allí, mientras revisaba sentada las novedades en cuentos infantiles, apareció alguien a quien no conocía directamente pero sí empezaba a escuchar algo sobre sus trabajos: Pablo Urizal, poeta y editor de la pequeña y bella editorial L´ēcume Incendiaria, que ha publicado la obra de autores noveles como Momo Galera (cuya obra Epicentro podéis encontrar en Nakama Lib), Los Diez Dedos de Naoko y que próximamente va a comenzar una gira con Pablo Benavente (artista conocido en el mundo cultural madrileño y a quien podéis encontrar en La Fídula, en Madrid).  Este artista derrocha talento por todas partes. Hablando sobre su editorial emergente me sorprendió que tuviera tanta sensibilidad a la hora de elegir materiales, por el cuidado de la maquetación, la originalidad que derrochan sus publicaciones…

Llega la hora de la despedida en la librería de Chueca

Después de pasar una maravillosa tarde entre amigos, llega la hora de regresar a casa con algún ejemplar que devorar. A pesar de parecer este un artículo publicitario no es la intención. Solo se trata de lo que pasa una tarde en tu librería favorita. Os animo a que os dejéis contagiar, que descubráis, investiguéis y estéis abiertos a hablar con desconocidos durante una o dos horas. Os prometo que no os defraudará.

 

Mary Nafría 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: