Los conciertos para violín de Mozart

Comenzamos el año 2021 con el maestro José Manuel Gil de Gálvez hablando sobre los conciertos para violín de Wolfgang Amadeus Mozart. Además, nos haremos eco de la actualidad cultural y científica gracias a Aroa Velasco. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify

Ir a descargar

Tramo del audio
Editorial: 4’26.
Actualidad cultural y científica: 7’04.
Sección «Hispania Música» con José Manuel Gil de Gálvez y Mozart: 20’13. 



Mozart y el violín

Este año se cumplirán 230 años desde el fallecimiento de Mozart y José Manuel Gil de Gálvez quiere dedicarle una serie de ediciones de su sección a este genio de la música. Comenzamos con sus conciertos para violín. En primer lugar nos adentramos en el contexto histórico que le tocó vivir al músico (1756- 1791). Es necesario comprender el punto de inflexión que le tocó vivir a nuestro protagonista; algo que supone un cambio en el pensamiento y por ende en la propia cultura. Vemos las luces de la ilustración y el paso del barroco al clasicismo. Dentro de todo ello no podemos olvidar el papel que tuvo en propio padre de Mozart, Leopold, en su formación. 

Mozart - Violín- piano- concierto
La familia Mozart durante su viaje: Leopold interpretando el violín; Wolfgang Amadeus al clavecín y Nannerl, cantando. Acuarela de Louis Carrogis Carmontelle hacia 1763 | Wikimedia

Dentro del amplio catálogo musical de Wolfgang Amadeus Mozart nos centramos en sus cinco primeros conciertos para violín. Una de las cuestiones que nos llama la atención es la celeridad compositiva del autor y la evolución tan presta que presenta cada uno de estos conciertos. Recordemos que estos primeros cinco conciertos los compuso en el año 1775, con breves intervalos a lo largo del año entre el 14 de abril y el 20 de diciembre.




Características de los conciertos para violín de Mozart

En palabras de Gil de Gálvez, «Estos 5 conciertos muestran una progresión enorme entre cada uno de ellos en su escritura y porque no decirlo también en su dificultad. Normalmente estos conciertos se suelen dividir en dos grupos, el nº1 y nº2 y por otro lado el nº3, 4 y 5, que gozan lógicamente de mas difusión, porque existe una diferencia madurativa entre ambos grupos muy acusadas. Pues no solo en la escritura para solista sino en el acompañamiento orquestal por ejemplo en parte de los conciertos del primer grupo, a cuenta de los violines en los registros agudos, al estilo Nardini que acusa un acompañamiento de violines en sus conciertos, una practica ya empleada en los conciertos mas maduros del propio Vivaldi o incluso por los alumnos mas jóvenes de Corelli como Locatelli».

Partitura concierto 5 àra violín de Mozart
Partitura del concierto nº 5 para violín de Mozart | Wikimedia

Por otro lado, nuestro invitado también nos habla de los conciertos nº 6 y 7 de Mozart. En concreto se detiene en el caso del concierto para violín nº6, una obra que fue restructurada durante el siglo XIX y de la que no se conserva el manuscrito original. 



Actualidad cultural y científica con Aroa Velasco

Comenzamos el año dos supuestos cuadros de Francis Bacon en el mercado ilegal, un hallazgo en Pompeya que nos sorprenderá de nuevo, la descodificación del elamita y con los fenómenos astronómicos para el 2021. 

Sobre el programa: Los conciertos para violín de Mozart

  • El programa que estás escuchando se emitió el 11 de enero de 2021.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 429.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: