Historia de la falsificación de moneda en el Museo Arqueológico Nacional

Para hablar sobre la historia de la falsificación de moneda contamos con Paloma Otero, conservadora-jefe del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional. El motivo es la última exposición de la Vitrina Vero del Museo Arqueológico Nacional: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia. 

La intervención de nuestra invitada se emitió el 12 de mayo de 2021 en nuestro canal de twitch (edición 449). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 34’18. Además, hablamos acerca de patrimonio cableado con el historiador Agus Giralt y conocimos la actualidad de mano de Aroa Velasco. 




¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia

Desde el 20 de abril hasta el 18 de julio de 2021 se puede disfrutar en el Museo Arqueológico Nacional de una nueva Vitrina Cero: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia. Con el fin de conocer más sobre la exposición conectamos con Paloma Otero, quien nos recibe desde la cámara acorazada del propio museo.

Moneda falsa - Tartessos

Moneda de Carmo retocada con la leyenda TARTES (Bronce).
Siglo I a.C. (moneda) / siglo XVIII (retoque) | Museo Arqueológico Nacional

La Vitrina Cero se compone de una serie de piezas que nos ilustran acerca de la historia de la falsificación de moneda. Además, de un panel informativo en el exterior de la vitrina y otro en el frontal interior. Entre las piezas que nos encontramos tenemos maravedíes de Alfonso VIII de Castilla, moldes romanos de falsificación, agujas de toque para detectar monedas falsas y una moneda de Carmo retocada con la leyenda TARTES, entre otras. 

¿Desde cuándo se falsifican monedas? ¿Por qué?

La falsificación de monedas comienza prácticamente desde la creación de las mismas como elemento de intercambio. Las razones son diversas -pobreza y  ánimo de enriquecerse, principalmente- y esta práctica nos muestra crisis económicas, problemas sociales y la falta de poder del estado. 

Por otro lado, tenemos que recordar que la moneda es un elemento muy relevante en el desarrollo de las sociedades desde su creación y una herramienta de gran poder propagandístico y simbólico. 

Historia de la falsificación de moneda dentro del coleccionismo

Uno de los ejemplos que nos introduce Otero es la creación de moneda falsa, además parapara su uso en curso, sino destinada al coleccionismo. Una industria que comenzó cuando en Europa se despertó el interés por los vestigios del pasado en tiempos del Renacimiento y que ha seguido hasta nuestros días.

Falsificador - moneda- Becker  

De este manera surgieron figuras como Karl Wilhelm Becker (1772- 1830) cuyas creaciones se expandieron por todo el mundo y hoy en día sigue siendo un referente para identificar monedas falsas. 

Finalmente, no podemos hacer otra cosa que recomendar la visita de la Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional:¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción