Reseña de Descubrir la Historia nº15

Informe especial

Portada del número 15 de la revista Descubrir la Historia

Fiel a sus grandes portadas, el nuevo número de la revista Descubrir la Historia vuelve a dejarnos con ganas de más. Y es que el tema no es para menos: Aníbal contra Roma. Carlos Núñez del Pino (licenciado en Historia y máster en Estudios Históricos Avanzados) nos introduce, de manera progresiva, a los entresijos de las guerras púnicas. En este conflicto tenemos un claro protagonista, Aníbal, un personaje casi de leyenda, pero que tuvo una determinación militar innata. Para conocerle mejor, el texto se acompaña de una magnífica infografía realizada por Juan Pérez Ventura en donde podemos ver la evolución de su ejército durante sus campañas contra Roma.

Entrevista

Peter H. Wilson es todo un referente en cuanto a Historia Moderna se refiere. Autor de La guerra de los treinta años: una tragedia europea, 1618-1648, que recientemente ha sido traducida por Desperta Ferro Ediciones, vino a hablarnos de su obra, una ocasión que Descubrir la Historia no quiso perderse. De la mano de Carlos Núñez del Pino (licenciado en Historia y máster en Estudios Históricos Avanzados) encargado de entrevistar al profesor de Oxford, conoceremos más sobre la guerra de los treinta años y la propia labor del historiador a la hora de abordar esta problemática.

Más contenidos: Pío XI y un motín en una prisión

Un tema bastante desconocido es el de la tensión existente entre los católicos y Hitler debido a la discordancia entre las ideas políticas y las palabras de la Biblia. Manuel Carpio González (licenciado en Historia, y académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba) nos enseña cómo el papa Pío XI mantuvo una guerra de letras contra el nacionalsocialismo.

De Europa viajamos al imperio Otomano, y más en concreto a una inadvertida prisión en Qahqaha, que cambiaría el trascurso de la historia. Marc Morató-Aragonés Ibáñez (historiador) nos relata cómo surgió el motín y cuáles fueron los pasos seguidos de los prisioneros, la mayoría políticos, en una época de la historia muy poco estudiada.

Mezquita del jeque Loft Allah (Isfahán), construida en 1615 por orden del sah Abbas | Wikipedia

De África a la época Vikinga

El siguiente artículo versa sobre un imperio casi olvidado, Aksum. Procedente de una de las poblaciones más antiguas de África y situada en un lugar excepcional, el Cuerno de África, tiene mucho que contarnos. Esther Núñez Pariente de León (licenciada en Historia General y en Historia del Arte, especializada en Arqueología) con la ayuda de las fuentes arqueológicas nos descubrirá esta interesantísima cultura, sus influencias, su esplendor y sus menhires, que no pasan desapercibidos.

De sobra es conocido el enorme negocio que ha sido la esclavitud y gracias a José Miguel García Pimentel (graduado en Historia y máster en Antropología Física) podemos valorar su importancia en la época vikinga. Con las sagas escritas como fuente principal (como la de Ibn Fadlan, de quien ya se habló en el anterior número de la revista -poner enlace) y la arqueología de apoyo nos acercaremos a comprender un poco más un aspecto muy desconocido de los vikingos.

Una de geografía

Moái en el entorno del cráter volcánico de Rano Raraku, Isla de Pascua | Wikipedia

Mucho se sabe de las exploraciones en el continente americano pero, ¿y la isla de Pascua? El capitán Felipe González de Ahedo, en pleno siglo XVIII, sino fue el primero en llegar, si fue el primero en adentrarse en la isla y cartografiarla. Ignacio del Pozo Gutiérrez (historiador) nos enseña como esta isla esconde mucho más que los famosos moais.

Y de expediciones al papel de la cartografía en la Historia. Una Historia que según Ismael Molero (doctorando en Historia Moderna) a veces mal contada, tergiversada u oculta. Este brillante artículo nos narra de manera breve la evolución de los mapas a la par que el pensamiento occidental.

Leer la Historia y cierre

Rubén Cabal Tejada (historiador y doctorando en Investigaciones Humanísticas) nos reseña la obra de Robert Darton La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mediante este libro se aborda la problemática de realizar una historia cultural del pasado, algo que requiere de un estudio en profundidad de la documentación, adentrándonos en la mentalidad de la época que se investiga.

El cierre, como siempre de mano de Álvaro López Franco (director y editor de Descubrir la Historia) trata sobre el olvido y la recuperación del pasado a través de la tumba de los Escipiones.

Sin duda se trata de un número muy completo, que recorre casi todos los periodos históricos y nos lleva lejos de nuestro mapa habitual.

¡Hasta septiembre!

Aroa Velasco