Vino y balnearios en la Hispania romana

Vino y balnearios en la Hispania romana

El comercio del vino y las aguas termales en Hispania 

¿Cómo se articulaba el comercio del vino en Hispania? ¿Hasta qué regiones de Roma llegaban los productos vinícolas de la península ibérica? Sobre estas y otras cuestiones conversamos con Jesús Sánchez Alguacil con motivo de la publicación de Poblamiento y epigrafía romana de Caldas de Montbui (Vallés oriental, Barcelona) SS.II A.C-II D.C. 

Esta intervención corresponde al programa emitido el pasado 16 de febrero de 2022 en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo mediante formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 18’24) . También puedes verlo en YouTube.






Acerca del vino de Hispania y sus balnearios. El paradigma de Caldas de Montbui

Jesús Sánchez Alguacil nos presenta en su último libro una profunda investigación acerca del poblamiento de Caldas de Montbui. El lugar era conocido en tiempos de Roma por sus balnearios siendo esto consecuencia del enriquecimiento de la región. Alguacil indaga en las fuentes haciendo especial hincapié en la epigrafía para aportarnos las claves del yacimiento. 

Portada del libro vinos y balnearios
Portada del libro

Alguacil nos muestra la relación entre vinos y balnearios en la región, siendo los segundos una consecuencia del enriquecimiento de la región por la explotación vitícola. Además, de penetrar en las estructuras de producción de vino y el sistema de aguas termales, Alguacil hace un análisis de las mentalidades de los habitantes de la región. Esto último es de gran relevancia en cualquier contexto histórico para comprender los procesos que se llevan a cabo. 




¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: