Celtian sigue ampliando horizontes musicales con Sendas de Leyenda

Nos perdemos en los bosques con el nuevo disco de Celtian, Sendas de Leyenda (Maldito Records). La banda de folk metal sinfónico sigue creciendo y lo demuestra con su segundo disco en estudio. A continuación compartimos la entrevista que le realizamos a Diego Palacio, fundador de la formación y seguidamente una crítica del disco. 

La entrevista tuvo lugar el 21 de julio de 2021 en nuestro canal de Twitch (programa 458). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. También está disponible en nuestro canal de YouTube. En el podcast puedes escuchar la canción Nueva era en el minuto 31’57 , seguidamente comienza la entrevista Diego en el minuto 38’18 y finalmente puedes escuchar la canción El Hijo del ayer en el minuto 1’11’27. En ese mismo programa hablamos con Manuel Fernández, historiador del arte, acerca de catedrales renacentistas andaluzas. 
Ir a descargar

Crítica de Sendas de Leyenda, nuevos disco de Celtian 

Un viaje por el interior del bosque con Celtian 

Después de publicar en 2019 En tierra de hadas, la banda fundada por Diego Palacio vuelve a la carga con Sendas de Leyenda. Este disco cuenta con un total de 12 canciones en las que se aprecia una clara evolución de la banda de folk metal. 

Cerramos los ojos y se enciende el piloto rojo, el silencio es sucedido por la Obertura del bosque, una introducción en la que se atisba el poder de la orquestación que hilará el disco y nos traslada de entrada a otros lugares envueltos en la magia. Una explosión con duras guitarras y un power característico de Nightwish nos introduce en Nueva Era, canción que tiene pinta de abrir los conciertos de la formación. En Nueva era Xana Lavey, vocalista de la formación, endurece el registro mientras que la batería atronadora de David Landeroin marca el paso seguido por la línea de bajo de Raúl Plaza y la distorsión pesada de la guitarra de Sergio Culebras. En el último tramo de la pieza aparecen con fuerza las orquestaciones y la flauta de Diego Palacio, el que ha utilizado diferentes tipos de flautas para adaptarse a cada tramo de las canciones.

Después de una canción tan power como Nueva Era nos encontramos con Hiedra, esta pieza musical destaca por su vestido folk desde el inicio y nos puede recordar a la línea de En Tierra de Hadas. En esta canción ganan protagonismo las orquestaciones y Xana vuelve al registro dulce al que nos tiene acostumbrados. Además, Culebras nos invita a vibrar con sus cuerdas en con un solo muy ochentero en a finales del segundo minuto de canción.



Seguimos recorriendo Sendas de Leyenda

Seguidamente continuamos nuestra senda por el bosque para perdernos con El Hijo del Ayer, canción compuesta por Xana Lavey y que comienza con las cuerdas de Txus Borao para dar paso a los vientos de Palacio. Se trata de la pieza  diferente a la línea de Sendas de Leyenda, con una melodía pegadiza y que a pesar de no contar prácticamente con elementos heavies tiene una gran fuerza.  Nos recuerda a trabajos que han realizado grandes maestros como Carlos Núñez.  

La próxima parada es la canción homónima del álbum. Sendas de Leyenda es el reflejo de todo el despliegue que es capaz de hacer una banda como Celtian. Nos encontramos ante una pieza muy completa en la que tenemos riff vertiginosos que nos recuerdan a algunos pasajes de Saurom, baterías contundentes y una fuerte orquestación. Sendas de Leyenda es un claro ejemplo de la hibridación entre folk y metal por la que apuesta la banda. Sin duda será una de las canciones emblemas de la próxima gira de la formación madrileña.

Sendas de Leyenda- celtian

Portada del disco: Sendas de Leyenda | Celtian

Hilo nostalgia

Llega el momento de pasear en la noche bajo una fina capa de bruma. Magia de Luna y Lágrimas de Cera son dos canciones que nos nos evoca la nostalgia marcada con medios tiempos. En la primera viajamos al mundo de nuestros recuerdos bajo el estribillo pegadizo de “Magia de luna que acaricia tu piel y te envuelve en su candor. Cuentan que si estás su influjo vuelve el recuerdo del primero amor”. Es una canción muy folk en la que tenemos pasajes que nos pueden recordar a Mägo con las flautas con un papel protagonista. Mientras que la segunda de las canciones, Lágrimas de Cera, comienza de una forma más pesada y seguidamente alcanza nuevos registros. En esta pieza tienen mayor protagonismo las orquestaciones mientras que las guitarra arranca un pasaje en el minuto 1:30 que nos recuerda a Llanto de un Héroe, de Avalanch.

Dama Natura es una de las canciones más folk de Sendas de Leyenda y en la que vemos el gran potencial que tiene Xana a la voz; todo un derroche de personalidad en una pieza que invitará al público a bailar debajo del escenario. Culebras hace de las suyas con un solo en el 2’10, seguido por flautas que derivan finalmente en una conjugación de folk y metal cuyo resultado nos puede evocar a Mägo. 




En búsqueda de la identidad con Sendas de Leyenda

Una de los pilares de una banda es la aportación en el alma de la misma de cada uno de sus miembros. Celtian no tiene una única batuta, sino que es un grupo en el que aquellos que lo integran forman parte de esa esencia y con ello se consigue formar una identidad. Un claro ejemplo de ello es Al otro lado del camino. Esta canción es la novena disco y está compuesta por Txus Borao, violinista de la formación. El cantante Isra Ramos colabora el la pieza tanto de forma individual como de pareja vocal con Raquel Eugenio dando un resultado muy interesante. Por otro lado, en las melodías tiene un toque muy Mägo, principalmente en la que arranca en el minuto 3:20. 

El papel de Txus Di Fellatio en Sendas de Leyenda

Txus Di Fellatio, alma máter de Mägo de Oz, es el productor del disco. Además, ha escrito la letra de la balada: Siempre seré tu estrella (Canción de cuna). Xana Lavey arrulla con su voz una melodía de hilo triste, pero con un hilo de esperanza. Destaca el acompañamiento de la acústica y las flautas de Diego Palacio. 

Durante la entrevista hablamos de la faceta de productor de Txus y su apuesta por grupos emergentes en el panorama nacional. Una puesta muy necesaria y máxime en estos duros tiempos que corren para todos. 

El final del camino

Después de la balada llega el turno de los violines que dan la entrada a Eala, undécima canción de Sendas de leyenda. Esta pieza es muy animada y épica en la que nos encontramos al Celtian en su registro más clásico. Finalmente, nos serenamos y nos dejamos llevar por El espejo de la naturaleza, canción instrumental que cierra el disco. 

Con Sendas de Leyenda, Celtian ha conseguido madurar su sonido y encontrar unos registros propios que forma una marca musical que en los próximos años dará mucho de que hablar. Juventud, virtuosismo y sacrificio son tres elementos que caracterizan una formación a la que aún le queda mucho camino que recorrer.

Conciertos - cartel

Cartel de la gira de Celtian (aún están cerrando fechas) | Celtian

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción