El Nobel de Literatura 2021 es para Abdulrazak Gurnah

Rubén Almzarza dibuja un perfil del Nobel de Literatura 2021 , Abdulrazak Gurnah. Este contenido se emitió en el programa del pasado 27 de octubre en nuestro canal de twitch (edición 466 ). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. La sección comienza en el minuto 21’36. Además, puedes verlo en nuestro canal de YouTube.

En el presente programa también hablamos acerca de la Necrópolis de Abu Roash.






Un escritor llamado Abdulrazak Gurnah

Rubén Almarza en su sección,  10 minutos contra la inercia, nos introduce en el universo de Abdulrazak Gurnah. Nuestro protagonista nació en Zanzíbar allá por 1948 y a los 18 años tuvo que huir a Gran Bretaña debido a la persecución que sufrieron los árabes en la región. Una experiencia vital que le marcaría de por vida reflejándose a sí en sus obras. 

Tanzania - Abdulrazak Gurnah

Paisaje de Tanzania |Pixabay

Profesor de la universidad de Kent, Gurnah trabajó en el marco académico en la escritura poscolonial, siendo editor de varios volúmenes de escritura africana. Dentro de su faceta como escritor, ha publicado un total de 10 novelas hasta la fecha. Entre ellas tenemos Dottie, obra en la que nos dibuja a una mujer que migra a Gran Bretaña en la década de 1950 y tiene muchas dificultades para su integración. Por otro lado, en Afterlives  escribe acerca de la ocupación alemana en el África oriental.



La Academia sueca y los escritores africanos

La Academia sueca concede el galardón a Abdulrazak Gurnahm por “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”, entre otras razones. 

Abdulrazak Gurnah_Nobel

Abdulrazak Gurnah | Wikimedia

Previamente al autor tanzano, tan sólo habían sido galardonados con el premio Wole Soyinka, Naguib Mahfouz, W.M. Coetzee y Nadine Gordimer. Una cuestión acerca de la que reflexionamos con Rubén Almarza en la presente sección. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción