Joyas en el antiguo Egipto de la Dinastía XVIII

Laura di Nóbile nos acerca a las joyas en el antiguo Egipto. En concreto viajamos a la Dinastía XVII. Esta sección se emitió en directo en nuestro canal de Twitch el 22 de octubre. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify . Además, puedes verla en YouTube.






¿Quién tenía joyas en el antiguo Egipto? 

La respuesta parece obvia y en esto poco hemos cambiado, tan solo una minoría podía hacerse con elementos de lujo. Laura di Nóbile nos invita a viajar a la Dinastía XVIII y conocer a algunas de las figuras que portaron elementos de lujo. De este modo se han encontrado todo tipo de joyería en la tumbas de tres esposas de Tutmosis III, de procedencia siria,  o en la propia tumba de Tutankhamón. Tampoco nos podemos olvidar de Sennefer, alcalde de Tebas.

¿Cómo era el trabajo de la joyería?

Laura di Nóbile nos indica que no se tiene constancia de muchos lugares en los que se realizase este tipo de productos. Un trabajo muy laborioso en el que se empezó a introducir el vidrio acompañando a la coralina y el lapislázuli, sin olvidar el oro. En cuanto a los talleres de vidrio, se conocen el de Malqata, Amarna y Alejandría. 



Tipos de joyería: pendientes, collares y mucho más  

Las joyas en el antiguo Egipto eran muy variadas. Nuestra colaboradora nos habla de algunas de ellas como los tocados, pendientes y diademas de las esposas de Tutmosis III. Por otro lado, tenemos la famosa corona de Tutankhamón decorada con coralina y piezas de vidrio. Además de grandes collares que cubrían los hombros.

Joyas en el antiguo Egipto-Tutankhamón

Diapositiva con escarabeo de Tutankhamón y amuleto | Centro Elba

Los collares de fayenza con motivos florales también serán relevantes y están vinculados a lo que se conoce como la joyería amárnica. Por otro lado tenemos los collares funerarios, anillos y otros elementos de alta orfebrería que Laura di Nóbile nos desgrana en el presente programa

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción