Arte y literatura en el alfabeto del Museo de Bilbao

Exposición ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao

Con motivo del 110 aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970) ha comisariado una exposición especial, la exposición «ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao» , en la que a lo largo de 30 salas (las correspondientes al edificio antiguo tras su renovación) se muestran obras que normalmente se exhiben en el museo (Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon o Antoni Tàpies), además de recuperar otras que rara vez salen de los almacenes, junto con fotografías, bustos, piezas de arte japonés y otros objetos históricos.

Figura 1. Entrada a la exposición «ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao»

Todo ello en torno a las 31 letras del alfabeto (27 letras del abecedario español y los dígrafos vascos «ts», «tx» y «tz»); en una propuesta renovada de mostrar el museo, en consonancia con la reforma recién finalizada.

La exposición 

Así pues, cada sala muestra una palabra con valor simbólico en francés, inglés, euskera o castellano, con un hilo de conexión similar a las cajas chinas, donde una idea general te lleva a un momento, recuerdo, poema… distinto y conectado. Quizás haya dos temas fundamentales sobre los que giran el resto de salas; estos son el Arte y Bilbao.

La exposición , por otra parte, se inauguró el 5 de octubre de 2018 y estará abierta hasta el 2 de junio de 2019. Fue un 5 de octubre de 1908 cuando se unieron la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de la Villa para firmar el acta fundacional de museo. Durante este tiempo, la ciudad ha crecido, modificado su estructura, su base económica, al mismo tiempo que ha ido evolucionando su museo.

Esta exposición, al fin y al cabo, tiene la finalidad de mostrar la historia de Bilbao y su esencia a través del arte, entendiendo este de una forma modernizada, donde la clasificación por año, autor y disciplina ya no tiene cabida, pues lo que interesa es lo que se cuenta, y donde cobra gran protagonismo la memoria que existe en cada obra.


El alfabeto

A la inusual distribución de las obras por sala habría que añadir la descripción de cada una de ellas. Con motivo de esta especial exposición, se ha publicado un libro con su mismo nombre, El alfabeto del Museo de Bilbao, en tapa dura y con la explicación del porqué de cada sala, cada obra, con la inconfundible voz de Kirmen Uribe, al que casi se le puede escuchar al leer sus páginas o caminar por los pasillos de la exposición .

Alfabeto del Museo de Bilbao
Figura 2. El alfabeto del Museo de Bilbao (2018). Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Como decíamos, hay dos palabras que definen este proyecto: Arte y Bilbao. Y esas son las primeras palabras que aparecen en este peculiar alfabeto.

En esta primera sala hay expuestas cuatro obras de arte, con 12 000 años de diferencia entre ellas, con una única representación: la cabra. Con esta idea, y con su peculiar modo de contar las cosas, Kirmen Uribe nos hace reflexionar sobre las distintas formas que existen para mirar una misma cosa. Así es el arte, «[…] lo mismo que esos fragmentos completarán la plaqueta [refiriéndose a la Plaqueta de Ekain], cada visitante del museo completará las obras de arte que aquí se exponen. Porque la experiencia artística no es nada sin receptor, si no se trata de compartir» (p. 27).


La segunda sala, como venimos diciendo, no podría ser otra que la dedicada a la ciudad: Bilbao. Aquí el escritor ondarrés cita a uno de sus autores fetiche, Italo Calvino, para hablar de las ciudades invisibles, las ciudades imaginadas. Describe a la ciudad como un lugar de progreso, de libertad, donde la gente vive feliz, alegre. Los cuadros de esta sala son de épocas diversas, pero refleja, en palabras del propio autor:

 

[…] también en nuestra vida cotidiana, cuando miramos, no vemos solamente lo que existe hoy en día; cuando contemplamos un edificio, vemos al mismo tiempo su estado actual y lo que el edificio fue en otra época, ya que la memoria hace su aporte a nuestra visión, y enseguida nos vienen a la mente anécdotas del pasado, recuerdos. Y junto con ellos, los sueños, el futuro, lo que vendrá. Cuando miramos, nunca vemos solamente lo actual (p. 37).

 

«Citoyen» (‘ciudadano’), «Deseo», «Friendship» (‘amistad’), «Heriotza» (‘muerte’), «Sueño», «Etxe» (‘casa’), «War» (‘guerra’), «Yo», son algunos de los conceptos, que no vamos a desgranar aquí, pero que componen esta peculiar visión acerca del arte y la literatura, todo ello relacionado con la Ítaca vertebradora de estas historias: Bilbao.

Un concepto de ciudad integradora, cosmopolita, que incluso traspasa las fronteras geográficas en esa visión globalizadora de Uribe, en la que todas las culturas tienen cabida, tienen conexión.

Para esa narración recurre asimismo a referentes artísticos como Ricardo Bastida, Italo Calvino, Bernardo Atxaga, Yasunari Kawabata, Antonio de Guezala, Oteiza o Darío de Regoyos, a través de cuyas obras y vidas reconstruye la historia y la esencia del ser humano.

Literatura y pintura se unen así en un entramado de cajas chinas, con las que se mezclan anécdotas, recuerdos, curiosidades literarias, pensamientos… Todo ello con un fin, un objetivo concreto: que los espectadores (y lectores) vivan una experiencia distinta, reflexionen y disfruten con el arte y la literatura, en «un diálogo constante» (p. 17). Y añadiría algo más, en perfecta cohesión con los otros.

Mary Nafría

 

 

 

 

 

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: