La feria de la trashumancia y la literatura

Este fin de semana del 19 y 20 de octubre tuvo lugar la Fiesta de la Trashumancia en su edición XXVI en las calles de Madrid. Esta cita, que culminó con el tradicional paseo del rebaño de más de 2000 ovejas y cabras por el centro de la capital, tenía además multitud de eventos que se desarrollaron tanto en la Casa de Campo como en Palacio de Cibeles (Ayuntamiento). Fue, además, una feria de la trashumancia y la literatura.

Feria de la trashumancia y literatura

En el espacio ubicado en la Galería de Cristal se organizó durante esos días un mercado de productores. Hubo catas de mieles y vinos, talleres de jotas manchegas, cuentacuentos, talleres de lana y de instrumentos musicales realizados de forma artesanal. Así como debates y charlas donde se evaluó el papel de la mujer en el ámbito rural y las nuevas perspectivas de consumo que se pueden presentar.

Esta fiesta se retomó en 1994 para reconocer las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y patrimonio único en el mundo.



XXVI FERIA DE LA TRASHUMANCIA

Como no podía ser de otra manera, además de todos esos puestos, no podía faltar uno de libros de una de las librerías de referencia de esta sección: Nakama lib (Pelayo, 22. Chueca, Madrid) 

Allí estuvimos, formando parte de esa gran comunidad agroecológica, aportando nuestro granito de arena para fomentar el desarrollo sostenible y la educación ecológica.

Entre las obras que se encontraban en el puesto, vamos a destacar las que consideramos imprescindibles para iniciarse en la concienciación por la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

 

Walden, de Henry David Thoreau

Publicado por la editorial Errata Naturae en 2013, se considera uno de los libros esenciales dentro de la corriente denominada Nature Writing. Narrativa literaria donde la naturaleza es protagonista. Se pretende su observación desde una perspectiva alejada del consumo y canibalismo capitalista, en perfecta comunión entre el ser humano y la misma naturaleza.

En 1845, Henry David Thoreau sustituyó la vida urbana por la experiencia durante dos años viviendo en una cabaña, construida por él mismo, cerca del lago Walden (Concord, Massachusetts).

Durante esos dos años, dos meses y dos días el autor escribió sus vivencias. En un intento por experimentar la vida ascética, alimentándose de los productos que cultivaba y buscando como objetivo demostrar que la felicidad está desprovista de todo objeto material que encontramos en la sociedad del momento (no tan diferente a la actual). La búsqueda de lo esencial para lograr el bienestar y la necesidad de proteger la naturaleza son las ideas fundamentales que podemos obtener de este magnífico ensayo. Este supuso uno de los manuales de base para distintas obras posteriores.

 

Un año en los bosques, de Sue Hubbell

Publicado en 2016 por la misma editorial, es una novela escrita por Sue Hubbell, bióloga y bibliotecaria que, tomando como referencia la obra de Thoreau, decide abandonar la vida rutinaria en la ciudad para comenzar una nueva vida, más rica, en una solitaria granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de Estados Unidos, junto a su marido.

Este al poco tiempo la abandona, por lo que su proyecto no se trata solamente de cambiar a un estilo de vida totalmente distinto, sino de hacerlo además sola.

Estructurada en las distintas estaciones, a lo largo de algo más de trescientas páginas, la autora nos muestra el lado más bello de la naturaleza y de las criaturas que la integran. Se trata, por tanto, de una revolución y una visión que añade, enriquece esta forma de entender la vida y que actualmente continuamos defendiendo .

 



El arte de ver las cosas, de John Burroughs

También perteneciente a la editorial Errata Naturae, esta obra es la primera vez que se publica en castellano. Burroughs es uno de los naturalistas más importantes dentro de la ya mencionada Nature Writing. Este título supone una de las piezas claves de este movimiento.

Se trata de una antología de sus mejores ensayos, escogidos por la editorial, inéditos hasta la fecha (2018) en castellano. En ellos podemos encontrar la filosofía del genuino y visionario autor. Aquí la reflexión sobre la vida salvaje, la cotidianeidad y el refugio en la naturaleza son sus principales máximas.

 

Vidas a la intemperie, de Marc Badal

La editorial Campo Adentro publicó en 2014 las notas preliminares que compondrían el ensayo que abordamos a continuación, y que fue publicado por la editorial Pepitas de Calabaza y Cambalache en 2018 .

El autor, especializado en agroecología y recuperación del entorno rural, aborda en esta obra los temas de la historia del mundo rural en España, la industrialización en el trabajo del campo y la desaparición progresiva de la figura del campesino tradicional.

 

Cervantes para cabras, Marx para ovejas, de Pablo Santiago Chiquero

Ya hicimos una breve referencia a este libro en el artículo «Libros para después de Navidad en una librería de Chueca», publicado a principios de este año en esta sección.

Publicado en MacLein y Parker en 2018, la novela nos habla sobre la amistad entre un pastor de cabras y ovejas cordobés que sufre depresión y un maestro recién llegado, tras la proclamación de la Segunda República. Entre los dos llevan a cabo una terapia original. El primer objetivo del pastor será reconquistar a su antiguo amor, al mismo tiempo que inician un supuesto experimento veterinario entre ovejas y cabras, por el que todos los vecinos del pueblo deben leer El Quijote y El capital.

En este precioso homenaje a Cervantes se presenta el poder de cambio de la cultura (la lectura como actividad subversiva), y valores como la amistad y el respeto por la naturaleza.

 

HASTA EL AÑO QUE VIENE

Nos vamos con muy buen sabor de boca tras esta primera experiencia en la feria. El año que viene regresaremos, con mucha más cultura, y esperemos que con un medioambiente más cuidado y protegido.

Mary Nafría 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: