Conocemos Breve Historia de Corea, libro de Rubén Almarza

En esta ocasión nos adentramos en la Historia de Corea, para ello contamos con Rubén Almarza, autor de Breve Historia de Corea, libro publicado y editado por Nowtilus. Esta presentación se emitió en directo en nuestro canal de twitch el pasado (Edición 468). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 18’20). Además, puedes verla en YouTube.

En el presente programa también hablamos con Javier Castillo acerca de la Cumbre del Clima (COP26).





Un libro para conocer la historia de la península de Corea

Rubén Almarza nos invita a conocer el pasado de Corea mediante una obra que comienza en la prehistoria y finaliza en nuestros días. A lo largo de las páginas conoceremos cómo se han conformado los diversos pueblos en la península, así como su desarrollo y evolución. Dentro de este marco no podemos olvidar el papel que juegan China y Japón, siendo dos elementos sin los que no se entendería el devenir de Corea. Una constante que aparece reflejada en la obra.

Breve historia de Corea- Libro

Portada de Breve Historia de Corea | Nowtilus

Para poder llevar a cabo el libro, el autor se ha apoyado en una extensa bibliografía parte de la cuál se halla en las páginas finales del libro. Además, la edición se complementa con un eje cronológico y una serie de ilustraciones en color en cada uno de los capítulos. 

En cuanto a la estructura, la obra se articula mediante una serie de capítulos que completan el conjunto de la historia de Corea. En cada uno de ellos se refleja la profunda labor de investigación realizada por el autor, acompañada por su mirada crítica mediante la cual se cuelan reflexiones sobre aquello que está narrando. 



Algunos apuntes de Breve Historia de Corea 

Almarza nos invita a un viaje por la historia de Corea. Un camino en el que conoceremos cómo la península comienza a ser ocupada por personas procedentes del norte que se distribuyen paulatinamente por todo el país. De esta manera, nuestro autor se hace eco de los tiempos prehistóricos y protohistóricos reflexionando acerca del modelo europeo de periodización. ¿Encaja con el asiático? 

Nos parece interesante resaltar algunos aspectos de los albores coreanos. Una de las curiosidades que destaca Rubén Almarza en su Breve Historia de Corea es el número de dólmenes que se encuentra a lo largo de la península: no hay mayor en todo el mundo.

Otro aspecto que destacamos de los primeros pasos en la historia coreana es la de la primera conformación de una sociedad compleja en la Edad del Hierro: El reino de Gojoseon que limitaría en el sur con el de Jin. Estos reinos comenzarían de desmembrarse dando paso a nuevas entidades como Silla, Baejke y Goguryeo.

Observatorio de Silla (Corea). aparece en Breve Historia de Corea

Cheomsongdae | Wikimedia

 

Corea como territorio de influencias y disputa

La península de Corea ha recibido a lo largo de su historia influencias procedentes de China y Japón, siendo objeto de tensión entre ambas potencias. El budismo y la escritura se colaron procedentes de China instalándose en la península y cristalizándose en lugares tan lejanos como Silla. 

Dentro de este hilo cronológico vemos la evolución de un escenario poliédrico que dio como resultado importantes organizaciones estatales como es el caso de la Dinastía Wang de Goryeo después de la caída de Silla. Un periodo que abarcó los siglos XI, XII, XIII y XIV en el que Corea disfrutó de extensos periodos de paz. No obstante, hubo momentos de tensión como fue la ocupación de los mongoles. En este punto, resulta de gran interés prestar atención a cómo se articularon las relaciones diplomáticas entre la fuerza emergente y la familia Wang.

Después de la caída de la Dinastía Wang nos encontramos con uno de los periodos de mayor estabilización bajo la influencia  de la China Ming mediante la Dinastía Yi de Joseon a partir del siglo XV. Un periodo en el que se produjo la Guerra Imjin dejando Corea arrasada después de ser el escenario bélico de Japón y China. Rubén Almarza cuenta con todo detalle cómo se articuló el conflicto en uno de los pasajes más brillantes de Breve Historia de Corea. Por ejemplo, vemos la utilización coreana de los barcos tortuga y la represión empleada por la población del país por parte de Japón y China. Todo ello sin olvidar la aparición de figuras mitificadas como es el caso de Yin Sun Sin después de la batalla naval de Noryang. 

Yin Sun Sin fue un héroe coreano

Estatua de Yin Sun Sin en Seúl | Wikimedia

La mirada japonesa sobre Corea en los siglos XIX y XX

En el último tramo del libro, Rubén nos muestra el proceso de ocupación por parte de Japón en Corea. Una penetración que se realizó de manera paulatina y en la que podemos ver la bicefalia entre el rey Gojong y su esposa, la reina Min (influencia China). Un proceso que se llevo a cabo entre otras cuestiones por la falta de modernización de Corea y que duraría desde el año 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

Finalmente, Rubén aborda en el libro los movimientos independentistas coreanos y el auge de la figura de Kim il-Sung. Sin olvidar la división de las dos coreas, el papel de Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría. 




Una reflexión acerca de Breve Historia de Corea

Con Breve Historia de Corea se completa una trilogía que nos muestra escenarios que muchos consideramos desconocidos más allá de las imágenes construidas en el imaginario colectivo. Rubén consigue de manera amena introducirnos en la historia de un país tan complejo como Corea. Por otro lado, deja sobre el papel ciertas reflexiones de gran interés en un libro que muestra, pero que también hace que nos hagamos preguntas. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción