Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro

El mundo de la divulgación tiene caminos inescrutables y en uno de ellos te encuentras a tres divulgadores murcianos bajo el nombre de Ad Absurdum. Nuestros protagonistas se asoman a los micrófonos de El Café de la Lluvia para presentar su último libro, Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro (La Esfera de los Libros). Esta entrevista forma parte del programa que se emitió en directo en nuestro canal de Twitch el pasado 20 de octubre (edición 466). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. (La presentación comienza en el minuto 47’08). Además, lo puedes ver en nuestro canal de YouTube.

En este programa también puedes escuchar la entrevista que le realizamos a Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen con motivo de la exposición, La Máquina de Magritte. 





La Historia en el punto de mira. Homo historicus y homeohistoriador

Ad Absurdum nos brinda un nuevo libro, Homos Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro (La Esfera de los libros). Una obra de análisis y reflexión acerca del trato que recibe la Historia. Sus páginas están escritas con un estilo ágil y comprensible para todos los públicos, articuladas en una serie de capítulos con su correspondiente bibliografía y alguna que otra ilustración, además de ciertas tablas cuya intencionalidad es la participación de los lectores.

Después de los formalismos llega la hora de adentrarse en el contenido del libro. Ad Absurdum nos muestra dos modelos de entender y hacer la Historia. Dos almas enfrentadas hasta el final de los tiempos. Se trata del Homo historicus y del homeohistoriador. El primero de ellos es aquel que se basa en la ciencia y siempre duda, el segundo siempre cree llevar la razón por haber leído un libro, visto una serie o un documental. ¿Quién ganará?.

La cuestión es mucho más compleja que la esgrimida en el párrafo anterior y los autores del libro nos ofrecen 300 páginas para desgranar las diferencias entre ambos perfiles. 



Desnudar los mecanismos para comprender la historia con Homo historicus: Descubre al historiador que llevas dentro

¿Cómo se escribe la Historia? ¿Cómo se proyecta? ¿Qué pasos hay que seguir para ello? Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro nos muestra cómo se debe trabajar hacer historia, a la vez que nos ayuda a identificar el abuso y la manipulación, intencionada o no, de la misma. 

La historia, como disciplina de conocimiento, no consiste en repetir lo que otros han dicho, sino en establecer un diálogo con ellos y mantener  abierto un debate | 26

A lo largo del capítulo «La historia no se hace sola. La historia hay que hacerla», Ad Absurdum apunta algunas claves sobre el proceso de creación. Entre ellas destacan la eliminación de perjuicios y sesgo por parte del investigador. También indican cómo deben de abordarse las fuentes y la relevancia de contextualizarlas. Incluso, los profesionales pueden caer en algunos errores debido a su condición humana, pues la pátina de la pureza no la tienen ni los annunakis que aparecen en el libro. Más allá de bromas, el proceso de investigación es compleja y en muchas ocasiones las ideas preconcebidas deben eliminarse cuando la interpretación de fuentes no concuerda con la línea inicial. 




¿Qué imágenes recibimos de la historia? Ejemplos en Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro

Uno de los aspectos que aparece en el libro es la imagen que proyecta de la historia el entorno audiovisual. Mel Gibson y Braveheart aparecerán en escena, así como Gladiator, film dirigido por Ridley Scott. En este último nos llama la atención cómo el director reconstruye Roma mediante una maqueta que representa los lugares más emblemáticos, más allá de la realidad histórica del urbanismo de la ciudad. Imágenes que buscan que el espectador reconozca rápidamente el escenario y lo idealice, otra cuestión que también abordan en la obra.

Ad Absurdum son Isaac Alcántara, David Omar Sáez y Juan Jesús Botí

Ad Absurdum | La Esfera de los Libros

Junto con las imágenes también recibimos mensajes que acaban calando en nuestra concepción de la historia. Uno de los casos que pone como ejemplo Ad Absurdum es un estudio que lleva décadas realizando el Instituto Francés de Opinión Pública. Desde 1945 lleva preguntando a los franceses acerca del papel que tuvo cada potencia aliada en la derrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En los primeros compases del final de la guerra el 57% de los encuestados pensaban que la URSS había sido clave, mientras que un 20% le otorgaba ese papel a los Estados Unidos. En 2004 los números se había invertido, un 58% consideraba a Estados Unidos como fundamental, mientras que un 20 % consideraba que la URSS fue decisiva. ¿Qué ha pasado durante estas décadas? Seguramente, Hollywood tiene algunas respuestas bajo títulos como Salvar al Soldado Ryan (1998).




La historiografía está viva

Otro de los ámbitos con el que nos encontramos es el de una reflexión acerca de cómo a lo largo del tiempo se han articulado las diversas escuelas historiográficas. Una sucesión de estudios en los que la perspectiva y los nuevos contextos son relevantes. En Homo Historicus. Descubre al historiado que llevas dentro se pone sobre la mesa la manera de investigar y su resultado final. Así nos haremos eco de “los de abajo” recordando la irrupción de El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg. También se harán eco del olvido hacia las mujeres y su trato a lo largo de los siglos, así como la recuperación de las mismas.  

Por otro lado, Ad Absurdum nos hablará acerca del eurocentrismo, la concepción del tiempo y del progreso (¡en la Edad Media no todo eran tinieblas!). En definitiva veremos constructos artificiales asentados durante décadas sobre los que hay mucho trabajo por hacer. 

Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro es una gran herramienta

Libros como Homo historicus: Descubre al historiador que llevas dentro son necesarios para comprender cómo se realiza una investigación y conocer la cantidad de frentes de desinformación que tenemos ante nosotros. Frentes en algunas ocasiones intencionados, pero en otras no. Nos encontramos en un mundo en el cual la información es más abundante que nunca bajo el golpe del ratón y separar realidad de ficción puede antojarse complicado, si no tenemos herramientas para ello.

Dicho esto, nadie esta libre de caer en algún momento de su vida bajo las redes del homeohistoriador, pero lo importante es percatarse de ello y corregir los errores.

A modo de reflexión final: Historia, pasado y memoria

No nos podemos resistir antes e concluir a compartir un fragmento del libro que consideramos una de las claves para comprender la distorsión de la historia con la que nos encontramos en ciertos espacios.

Es importante remarcar que la historia es una reconstrucción del pasado, no el pasado en sí mismo (no podría serlo, como poco por la pérdida de información, además de otros elementos como la distancia histórica). Por tanto, ahí tenemos  dos elementos a diferenciar: historia y pasado. Y no es lo único, falta un tercero importante antes de embarcarnos en la segunda parte del libro: memoria…

La memoria es la imagen colectiva del pasado, cómo la sociedad se ve en el pasado, con las influencias políticas, económicas, religiosas y culturales que se intersecan con eso, incluyendo las experiencias vividas. Por eso la memoria es emotiva y se transforma de manera inconsciente e incluso consciente | 104

Sobre Ad Absurdum

Estos tres jinetes llevan años cabalgando por la senda de la divulgación histórica y son muy activos en su cuenta de twitter. En nombres propios tenemos a Isaac Alcántara, David Omar Sáez y Juan Jesús Botí. En cuanto al resto de obras que han escrito de manera coral, nos podemos encontrar en los estantes con Historia absurda de España, Historia absurda de Cataluña y El pene perdido de Napoleón . Además, son asesores históricos del programa de televisión El Condensador de Fluzo

Ficha técnica del  libro 
Homo Historicus - libro

Portada del libro | La Esfera de los Libros

Versión E-Book

ISBN: 9788413842196
Precio: 7,99€ (Versión E-book)

Versión en papel

Fecha de publicación: 2021-10-13
Páginas: 308
ISBN: 9788413841793
Formato:16×24 Rústica
Colección: Historia
Precio: 18,90€

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción