¿Qué esperamos de la COP26?

Javier Castillo nos acerca en su sección, Código Científico, a los asuntos abordados en la COP26 (26ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Esta presentación se emitió en directo en nuestro canal de twitch el pasado (Edición 468). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 1:08’20). Además, puedes verla en YouTube.

En este programa también presentamos Breve Historia de Corea, libro de Rubén Almarza.




Los primeros grandes acuerdos ante el cambio climático 

Antes de abordar el presente, Javier Castillo hace un repaso por la historia de las cumbres climáticas. La preocupación por el medio ambiente tiene su origen en el primer viaje a la luna y año tras año se han ido estableciendo objetivos, que siempre han sido insuficientes. Entre estos objetivos está la lucha contra el cambio climático.

Cambio Climático - manifestación

El primer gran acuerdo es el de París (COP21 en 2015), en el que se establecen límites de emisiones. Además, es la primera vez que se pone un límite de temperatura que no se debe pasar, que son 2ºC. Pero la realidad es que no llegamos a los objetivos.
Para lograr frenar el cambio climático, es necesario cambiar el modelo económico y energético. Además, hay que hacerlo en muy poco tiempo. No obstante, no se ha hecho el trabajo que se tenía que haber hecho y llegamos tarde.

La COP26

En los pasados días se ha desarrollado en Glasgow la 26ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Un encuentro más necesario que nunca a la luz de los últimos informes presentados.

A la Conferencia han acudido muchos países, pero otros como Brasil, Rusia o China no han acudido, los cuales han sido muy criticados ya que son de los que más contaminan.
Uno de los grandes acuerdos que se ha alcanzado es sobre las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero. La reducción de metano es más sencillo que la reducción de carbono y en la Conferencia, los países se han comprometido a este objetivo.

Además, se ha conseguido financiación para conseguir dicho objetivo. El sector financiero va a invertir en una economía más verde. Pero al parecer, aunque es mucho dinero, no es suficiente.



Nuestra responsabilidad ante el clima

Por último, Javier Castillo hace especial hincapié en nuestra responsabilidad. Debemos pensar en nuestro futuro y en la próxima generación. Es necesario realizar una autocrítica y una reflexión. Se trata del mayor desafío mental que ha tenido nuestro planeta.

También hablamos sobre el agotamiento de materias, al que estamos abocados y de la gran presión de la Organización Mundial del Comercio. El gran apagón y el desabastecimiento no generan más que inquietud y desasosiego. Y es que el gran problema del cambio climático es también social, porque es necesario cambiar la sociedad.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción