René Magritte y el surrealismo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El pintor surrealista René Magritte se cuela en el Museo Thyssen en forma de exposición. Para conocer más acerca de la muestra y el legado artístico de Magritte, hablamos con Guillermo Solana, director artístico del museo. Esta entrevista se emitió por primera vez en nuestro canal de Twitch (edidicón 466). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 18’32) . Además, puedes verla en nuestro canal de YouTube.

En esta edición también te encontrarás la presentación del último libro de Ad Absurdum.






La Máquina Magritte en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge una exposición bajo el título La Máquina Magritte. La muestra se compone de un total de 95 obras y está comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2022 y seguidamente se instalará en el CaixaForum de Barcelona, del 24 de febrero al 5 de junio de 2020.

En cuanto a la composición de La Máquina Magritte, alberga lienzos procedentes de diversos lugares y Solana nos hace hincapié en la dificultad que conlleva una exposición de este tipo. Se distribuye en 7 espacios que representan cada una de las características del artista belga: los poderes del mago, imagen y palabra, figura y fondo, cuadro y ventana, rostro y máscara, mimetismo y megalomanía. Además, se han introducido fotografías  y películas domésticas de familiares y amigos.

A continuación vamos a trazar algunos apuntes sobre el protagonista de la muestra acompañando así la entrevista que puedes escuchar o visionar en la presente entrada.



Pensar y reflexionar acerca del arte con René Magritte

La literatura de vanguardias caló en el pensamiento de Magritte cuando firmó en 1950 junto a sus amigos surrealistas un catálogo de productos dentro de los cuales se encontraría una máquina de hacer cuadros. Sería tan fácil como pensar una escena y plasmarla en el lienzo mediante la máquina. Que el título de la muestra se denomine La Máquina Magritte no es baladí como podemos ver.

¿Cómo pensamos el arte? El pintor concibe su obra como una reflexión de la pintura y por ende de la vida. De este modo vemos a un Magritte que se pregunta acerca del “genio creador” riéndose de esta imagen mediante lienzos como Tentativa de lo imposible (1928) en el cual el artista aparece directamente pintando a una mujer desnuda, algo que pende de su imaginación. También, este mago de los pinceles juega con la imagen y la palabra, algo de lo que se vio imbuido durante su estancia en París a finales de la década de 1920. Una de sus paradojas más conocidas es aquella en la que en la imagen aparece una pipa y debajo de la misma una cita que indica: Esto sigue sin ser una pipa (1952).

René Magritte - Perspectiva amorosa

Perspectiva amorosa, de René Magritte | Museo Thyssen

La magia de Magritte no se detiene y la influencia que tuvo el pintor de el mundo del collage y de los papiers collés se hace notar en su proceso creativo. La perspectiva amorosa (1935) y La alta sociedad (1965) son dos claros ejemplos de ello. Vemos lienzos en los que la figura y el fondo comparten espacios y ocultan otros. De esta manera en el primer lienzo mencionado tenemos una puerta rota que deja ver el exterior pero no el fondo ya que entre medias tenemos un árbol que encaja con el hueco de la puerta.




Lienzo en blanco con el cuadro y ventana

Otra de las grandes marcas de René Magritte es la del cuadro dentro del cuadro. Un juego surrealista en el que el  cuadro se desvanece poco a poco. Un claro ejemplo lo tenemos en La llave de los campos (1936) en el que vemos desde una ventana rota un bosque, pero los fragmentos de cristal de la ventana muestran pedazos del bosque ubicado en el fondo. Vemos cómo la ventana pasa a ser lienzo y detrás de ella está aquello reflejado en el marco.

Magritte - Thyssen

MAGRITTE, René_La clef des champs, 1936_657 (1976.3) | Museo Thyssen

Otra de las características del autor son las figuras de espaldas que nos muestran un pasaje; en estas escenas el protagonista no es el contexto, sino la acción de mirar. También aparecerán en diversas obras de René Magritte rostros tapados con paños blancos; posiblemente algo tenga que ver el suicidio de su madre tal y como hablamos con Guillermo Solana. Por otro lado, el humor negro se cuela en el universo del autor mostrando al mismo tomando retratos de la burguesía y transformándolos en ataúdes.

El arte de pensar de René Magritte, el mimetisimo y la megalomanía

Dentro del mimetismo del artistas belga se cuelan el agua y el aire, elementos que aparecen como fondo de siluetas como puede ser un velero, la máscara funeraria de Napoleón o un pájaro. Este mimetismo puede responder al pensamiento del autor que asocia el contorno a un color en concreto. Por otro lado, Magritte también jugará con la megalomanía, en la que un cuerpo o un objeto se apodera del entorno que le rodea. Así lo podemos ver en El aniversario (1952), lienzo en el que una piedra ocupa una habitación.

Ficha de la exposición

Título: La máquina Magritte.
Organizador: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación “la Caixa”
Patrocinador: Comunidad de Madrid
Sedes y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 14 de septiembre de 2021 al
30 de enero de 2022. Barcelona, CaixaForum, del 24 de febrero al 5 de junio de 2022.
Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Comisaria técnica: Paula Luengo, responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza
Número de obras: 95
Publicaciones: Catálogo con ensayo de Guillermo Solana y biografía de Paula Luengo. Publicación digital del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Accede a toda la información para la visita en la página web del Museo.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción