Se cumplen 99 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte de Howard Carter y por ello, invitamos a Laura Di Nóbile del Centro Elba para que nos hable del faraón niño. Esta sección se emitió en directo el pasado 5 de noviembre de 2021 en nuestro canal de Twitch (edición 469). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 1’37. También puedes verlo en Youtube.

En el presente programa también nos adentramos en el Museo Arqueológico Nacional para hablar de Amuletos egipcios. Además, Óscar Martínez nos habló acerca del pelirgo que corren el latín y el griego en las aulas. 






Los carros de la tumba de Tutankhamón

Cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes, en 1922, dentro se encontraron seis carros del faraón de varios tipos. La mayoría de ellos estaban desarmados en la estancia denominada tesoro, y durante muchos años han permanecido en el Museo Egipcio de El Cairo tal y como los dejó su descubridor. Uno de estos carros estaba desaparecido y se reencontró en el Museo del Ejército.

Estos seis carros han sido trasladados recientemente al nuevo museo egipcio, el Gran Museo Egipcio (GEM). Antes del traslado se ha realizado un estudio por parte del equipo de conservación y se han hecho labores de conservación.



Los carros de la XVIII Dinastía

Laura nos cuenta cómo eran estos carros egipcios, muy ligeros, y con dos ruedas y un eje. Las ruedas de los carros tenían primero cuatro radios, pero después pasaron a ser seis, aportando mayor sujeción y ensamblaje.

Detalle de los carros de Tutankhamón

Detalle de uno de los carros | Centro Elba

En la cesta del carro solo cabían dos personas, generalmente un arquero (si era una batalla) y un escudero. Si iba el rey montado en el carro, podría ir solo o con un auriga, aunque normalmente se le representa solo.

Todos estos carros serían funcionales y cada uno destinado a una función según su elaboración. Había carros de placas de oro que seguramente eran utilizados en desfiles o rituales pero también carros de batalla más ligeros.




Los carros de Tutankhamón

En la tumba de Tutankhamón encontramos carros muy decorados. Están realizados en madera o cuero, recubierta por yeso y luego placas de oro decoradas como una pieza de joyería. En estas decoraciones encontramos otros elementos como la cornalina o el vidrio. La iconografía que aparece suele ser la del rey derrotando al enemigo.

Carros de Tutankhamón

Carro A2 | Centro Elba

En el momento del hallazgo de los carros, se encontraron unas pequeñas placas de oro alrededor de los mismos que parece se habían desprendido de los carros. La Universidad de Tübingen hizo un estudio de estas pequeñas piezas y observaron como algunas placas tenían decoración propia de la XVIII Dinastía y otras con una clara influencia oriental.  

Los investigadores creen que algunas de estas piezas procedan de fuera de Egipto, ya que incluso algunos animales que se han podido identificar, no se encontraban en Egipto durante esa dinastía.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción