Paseamos por la Biblioteca Nacional de España para adentrarnos en una exposición sobre Concepción Arenal. Además, conocemos la historia de una profesional de la danza que nos hablará, entre otras cosas, sobre el camino que le ha llevado a estar en el lugar que ocupa actualmente. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify. 

Ir a descargar

Tramo del audio.
Editorial: 4’13.
Concepción Arenal: 7’46.
Danza: 34’49.



Concepción Arenal en la Biblioteca Nacional de España

Posiblemente Anna Caballé sea una de las personas que conoce con mayor profundidad la figura de Concepción Arenal. No es casualidad que Caballé,  junto con Cristina Peñamarín, sea comisaria de la exposición, Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893. Muestra disponible en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 4 de abril. 

Libros - concepción arenal

Libros en la muestra |Biblioteca Nacional de España

Nuestra invitada tiene una dilatada carrera profesional, entre otras cosas es profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, presidenta de Clásicas y Modernas, asociación en defensa de la igualdad de género en la cultura y colaboradora del suplemento literario Babelia desde 2016. Por otro lado, su relación con Concepción Arena viene de tiempo atrás con la publicación de Concepción Arenal. La caminante y su sombra (2018), un libro que le llevó a obtener el Premio Nacional de Historia en el año 2019. 

Encendemos el piloto rojo y nos tomamos un café con Caballé con el fin de analizar la trayectoria de Concepción Arenal mediante una exposición compuesta por un gran número de elementos de diversa índole que pretenden mostrarnos el desarrollo de la visitadora de cárceles. Correspondencia, fotografías, objetos, paneles y elementos multimedia nos acompañan por las salas Hipóstila y Recoletos. 




El legado de Concepción Arenal 

Uno de los aspectos que nos destaca Caballé de Concepción Arenal es el conocimiento general sobre la misma. ¿Qué sabemos realmente de nuestra protagonista? Seguramente muchos nos quedemos en la anécdota, no baladí, de que para acudir a la Universidad Central se tuvo que vestir de hombre. Más allá de ello tenemos a un personaje poliédrico que vivió muchas vicisitudes cuyo reflejo se ve en su obra, no así en parte de sus escritos más personales ya que se deshizo de ellos antes de morir. 

Concepción Arenal- Exposición

Cartel teatro |Biblioteca Nacional de España

Caminamos con Arenal por los Cafés de Madrid, contemplamos su labor en el periódico La Iberia y nos adentramos en las cárceles del siglo XIX para contemplar las condiciones en las que estaban los presos y especialmente las presas. Además, nos hacemos eco del papel que tuvo la Institución de Libre Enseñanza en aquella España tan convulsa como fue la decimonónica. 

Arenal nos dejó obras como Oda a la esclavitud (1866), premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid. Asimismo publicó Cartas a los delincuentes (1865) y El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). Además de La mujer del porvenir (1869), La educación de la mujer (1892) y Estado actual de la mujer en España (1895). Preocupada por la reinserción en la sociedad de las personas que se encontraban en las cárceles y por la situación de la mujer, Arenal fue punta de lanza de un feminismo que seguidamente se materializaría en otras mujeres como Emilia Pardo Bazán. 

Para saber más, escucha la entrevista que le realizamos a Anna Caballé. 



Hablamos con Rocío Martín Lindo, autora de Osteodanza. Bailar para ser y estar

En el segundo tramo del programa pisamos las tablas de un escenario para conversar con Rocío Martín Lindo. Nuestra invitada lleva toda su vida sobre ellas; es bailarina y profesora de danza. Ahora ha escrito un libro en el que cuenta su trayecto vital y profesional, un periplo lleno de puntos de inflexión. El libro lleva por título Osteodanza. Bailar para ser y estar (La Casita de Paz). 

Danza- Osteodanza

Portada del libro

Rocío desnuda su alma a cada página pasada y nos acerca a las vivencias que le han llevado tomar los caminos que hoy le han conducido a ser profesora de danza mediante una escuela en la que la osteodanza es protagonista. Si te preguntas qué es la osteodanza, cuáles son sus virtudes, deberás escuchar la entrevista que le realizamos entre bambalinas a nuestra invitada. 

Sobre el programa: Historias de Cercedilla – Cambio Climático

  • El programa que estás escuchando se emitió el 21 de enero de 2021.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 436.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción