Conociendo Galaicos, un pueblo entre dos mundos

Un paseo por Galaicos en el MAN

La estela de Cabrelo de Val nos da la bienvenida a la muestra de Galaicos, un pueblo entre dos mundos. Una exposición focalizada en las sociedades que germinaron en el noroeste peninsular a lo largo de más de 2.000 años y que se divide en cinco etapas:
1) ¿Campesinos y guerreros? La Edad del Bronce Final (1500-800 a.n.e)
2) Poblados fortificados | Edad del Hierro (800-400 a.n.e)
3) El Atlántico se abre al Mediterráneo | Edad de Hierro II (400-19 a.n.e)
4) En la esfera de Roma: Gallaecia Siglos I-III
5) La provincia Gallaecia | Finales del siglo IV-Siglo VI

Vista desde el inicio de la exposición | Javier F. Negro

Las 65 piezas que componen la exposición, gran parte procedentes de museos gallegos como el de Pontevedra, están acompañadas por una serie de paneles informativos que nos enseñan de forma didáctica la evolución y el desarrollo de estas sociedades. De este modo, podemos ver su actividad comercial con otras culturas, los trabajos de minería y orfebrería que realizaban, sus espacios habitacionales, así como el auge de las élites guerreras y su propia representación, sin olvidar su transformación con la llegada de Roma y el cambio en la mentalidad que produjo la penetración del cristianismo.

Además, otro tipo de paneles nos muestran una serie de yacimientos a un gran nivel de detalle y desde diferentes planos. Así podemos extraer de cada enclave su planta, el entorno que le rodea y su ubicación geográfica, sin olvidar las características propias de cada uno de estos poblados, al menos las que se han conservado. A modo de ejemplo tenemos la singularidad de los grabados de A Cabeciña, los restos materiales de la fortificación de Santa Tegra, siendo un claro ejemplo de oppidum, y espacios de culto como en Monte do Facho, yacimiento en el que se han hallado altares de época romana.

Casco de Leiro | Javier F. Negro

La exposición finaliza con un vídeo que nos demuestra cómo los avances tecnológicos nos aportan nuevas herramientas a la hora de divulgar el pasado. En escasos minutos volamos a golpe de dron por los yacimientos destacados en los paneles anteriormente citados. Un vuelo acompañado por una serie de infografías dinámicas que nos aportan los datos más reseñables de estos enclaves.

Aproximarse a la Antigüedad y elaborar un discurso identitario tiene sus dificultades, máxime cuando no conocemos cómo se denominaban así mismas estas sociedades y tenemos que esperar al etiquetado de Roma sobre los pueblos que habitaban en el noroeste peninsular. Lo que es cierto, son las evidencias materiales que nos han dejado, mostrándonos claras similitudes entre regiones cercanas, ejemplo de un mundo permeable, destacando las evidencias de contactos entre el ámbito mediterráneo y el atlántico.

La visita merece la pena, tanto por piezas de gran relevancia como el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val y Mercurio de Taboexa como por los paneles informativos y recursos audiovisuales que acompañan la muestra.

Javier F.Negro 

Información de interés:

• FECHAS: del 03 de octubre de 2018 al 03 de febrero de 2019
• LUGAR:  Sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional. 
• HORARIO: Martes a sábado: 09.30-20.00h.  Domingos y festivos:9:30-15:00  Lunes: Cerrado.
• TARIFAS: Acceso gratuito.