Regina Turdulorum, ¿patrimonio extremeño en peligro?

Una carretera de arena que divide en dos a Regina Turdulorum ha estado a punto de ser asfaltada

Hablamos acerca del yacimiento de Regina Turdulorum con Isidro Díaz, portavoz de la asociación Regina Viva. Contactamos con nuestro invitado debido a que la carretera de arena que divide en dos el yacimiento ha estado a punto de ser asfaltada. Algo que ha encendido las alarmas y se ha visto frenado gracias a los arqueólogos de la Junta de Extremadura.

Isidro Díaz nos muestra su sorpresa e incredulidad ante una acción acometida por la Diputación de Badajoz que no se entiende, máxime cuando se está proyectando un acondicionamiento de una carretera que bordea el yacimiento con la finalidad de eliminar la carretera de arena que parte en dos a Regina (Carretera provincial B-004). Gracias a ello los municipios de Casas de la Reina y Ahillones estarían conectados sin tener que pasar por el yacimiento. 




Sobre la entrevista a Isidro Díaz, portavoz de Regina Viva

Escucha la entrevista que le realizamos a Isidro Díaz en el siguiente podcast. También lo puedes escuchar mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. La entrevista se emitió en directo el 3 de junio en nuestro canal de Twitch. La entrevista comienza en el minuto 7’00. En este programa también hablamos con Pedro Cifuentes, autor de Historia del Arte en Cómic: Renacimiento. Además, nos hacemos eco de la actualidad cultural y científica con Aroa Velasco.

Algunos datos acerca de Regina Turdulorum

Regina Turdulorum es una ciudad romana cuyo esplendor lo adquirió en la época de los Favios en el siglo I d.C, aunque su mayor expansión y desarrollo se produjo un siglo después en el periodo Julio-Claudio, al menos así lo indica la construcción de diferentes espacios en el foro. No obstante, para saber con certeza el punto álgido de la ciudad es necesario realizar campañas de excavación más allá de 3 semanas en verano. Este último aspecto es solicitado por la propia Regina Viva. Además, desde hace años se está trabajando porque la parte que ocupa el yacimiento que es de titularidad privada pase a ser pública y tener así una visión completa de la ciudad romana.

Teatro- regina Turdulorum
Teatro de Regina | Regina Turdulorum WEB

De Regina podemos destacar su entramado urbano, el foro, la calzada, el acueducto, la muralla y el teatro. En este último actualmente se realizan una serie de actividades, entre ellas se realizan funciones dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Asimismo en el año 2010 se halló la estatua de la diosa Juno, apodada la «Dama de Regina». 

Accede a toda la información del yacimiento pinchando AQUÍ.

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: