Especial Feria del libro de Madrid 2019

Entrevista a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid 2019

Comenzamos nuestro especial de la Feria del libro de Madrid 2019 entrevistando a Manuel Gil, director de la misma. El director nos habla sobre todas las novedades que trae la 78º edición de este gran evento y nos deja algunas reflexiones de sumo interés. Tramo del audio: 13:30- 24:14.  

Ir a descargar

La Feria del Libro de Madrid 2019 tiene tres ejes como principales motores. Nos encontramos ante una feria sostenible, feminista e iberoaméricana.

Cartel Feria del Libro de Madrid 2019 | Sara Morante

De este modo, podemos ver el esfuerzo que se ha realizado desde la organización para que sea lo más verde posible,  apostando por las energías renovables y entregando bolsas realizadas con materias primas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Un compromiso medioambiental en el Parque de El Retiro, uno de los pulmones de Madrid. Emplazamiento que parece que últimamente ha estado en duda para siguientes ediciones, no obstante, Manuel Gil lo desmiente en la entrevista.   

Una feria más feminista debido al número de autoras que se asomarán a las casetas y su participación en las actividades que se han preparado. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en este ámbito. Finalmente, nos encontramos una feria con muchos lazos con iberoamérica, siendo el país invitado en esta ocasión la República Dominicana. Una cultura cuyos lazos literarios con España son de sobra conocidos, recordemos el papel de los exiliados españoles allí. La revindicación de autores como Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo, están muy presentes. 


Entrevista al escritor José Luis Gil Soto

Aprovechamos nuestra estancia por la Feria del Libro de Madrid 2019 para entrevistar al escritor José Luis Gil Soto. El autor nos presenta su última novela: Madera de savia azul, publicada por Ediciones B. Gil Soto aparca la novela histórica para invitarnos a un viaje imaginario, pero no fantasioso, con tintes medievales. Una historia en la que las pasiones humanas serán claves a lo largo de las páginas que componen la obra. No te pierdas la entrevista que realizamos al autor, hablamos incluso de sus próximos pasos en el mundo de la literatura. Tramo del audio: 24:33 – 36:41. 

Ir a descargar

Entrevistamos a José Luis Gil Soto
José Luis Gil Soto nos habla sobre su último libro



Los libros de los visitantes. Mortadelo y Filemón como punto y seguido

La última parte del reportaje se la dedicamos a los visitantes de la feria. Nos cuentan sus impresiones y los libros que han adquirido y tienen pensando adquirir. Además, nos desplazamos a la fila de la firma de Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, para reflexionar con algunos visitantes sobre esta gran figura del mundo del tebeo. Tramo del audio: 36:59- 46:40. 

Entrevistamos a los visitantes de la Feria del Libro de Madrid 2019

Noticias culturales

Aroa Velasco nos trae las principales noticias culturales de la semana. En  primer lugar, nos habla sobre el papel que ha jugado twitter para un nuevo hallazgo en el Museo Lázaro Galdiano. Seguidamente, conocemos un Sorolla que no ha sido nunca expuesto. A continuación, vemos cómo se pueden romper los esquemas del arte con unas gafas. Finalmente, nos hacemos eco de una subasta en la que se podrá pujar con una pieza de Tutankamón. Tramo del audio: 4:12- 12:24. 

Escucha el podcast dedicado a la Feria del libro 2019

Ir a descargar

  • El programa se emitió por primera vez el 9/6/2019 y corresponde con la edición 317.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: