¡Esta guerra es un infierno!

La guerra de Vietnam en el cine

La guerra de Vietnam, librada entre 1955 y 1975, fue uno de los conflictos militares más importantes y trascendentales de la historia moderna. Para los Estados Unidos fue el conflicto de mayor duración en el que se vieron envueltos, con un altísimo número de bajas (casi 60 000 muertos) y con unas repercusiones sociales y políticas que cambiaron el país.

Todos estos aspectos tuvieron su impacto en el cine de Hollywood. La guerra de Vietnam es el segundo conflicto militar tras la Segunda Guerra Mundial que más veces se ha llevado al cine estadounidense, desde la película de 1968 (en pleno conflicto) Los boinas verdes, dirigida y protagonizada por John Wayne, hasta las más recientes del siglo xxi como Cuando éramos soldados (2002) con Mel Gibson o Rescate al amanecer (2006).

Debido a la humillación que significó la retirada de Vietnam para muchos estadounidenses, el cine de las décadas posteriores buscó darle un toque de heroicidad, contar historias en las que unos pocos soldados estadounidenses repartían balas y granadas a diestro y siniestro contra los soldados vietnamitas al más puro estilo Rambo (nunca mejor dicho). Pero un grupo de directores se decidieron por mostrarnos el lado más oscuro de este conflicto, centrándose especialmente en las secuelas a nivel emocional que la guerra dejó en muchos de los combatientes.

La lista de películas sobre Vietnam es larguísima, pero aquí os dejo con una lista de 5 películas imprescindibles para acercaros al conflicto.



Casualties of War (Corazones de hierro)

Si bien el cine ambientado en la guerra de Vietnam suele centrarse en el sufrimiento de los soldados americanos, Casualties of War va en dirección contraria. En esta cinta de 1989, el director Brian de Palma nos trae una historia real, conocida como el Incidente de la colina 192, en el que un pelotón estadounidense raptó, violó y asesinó a una joven vietnamita en 1966.

La historia se nos cuenta a través del soldado raso Max Eriksson (Michael J. Fox), recién llegado a Vietnam y adscrito al pelotón del sargento Tony Meserve (Sean Penn). El soldado Eriksson se encuentra de repente con la cruda realidad de la guerra, y observa con repulsión los actos cometidos por el pelotón de Meserve.

Póster de la película Corazones de hierro

Sin ser la mejor cinta de Brian de Palma, Casualties of War nos cuenta una cruda realidad de todo conflicto bélico y de cómo la guerra es capaz de sacar lo mejor y lo peor de las personas. Grandes interpretaciones tanto de Michael J. Fox, muy alejado de sus registros cómicos habituales, como de un jovencísimo Sean Penn que empezaba a dar muestras de sus grandísimas dotes. También mencionar el papel del gran secundario por excelencia, John C. Reilly.



The Deer Hunter (El Cazador)

Si hubo una película que supo mostrar el sufrimiento y el trastorno mental que sufrieron los soldados estadounidenses en la guerra, y especialmente al regresar a casa, esta es el drama de Michael Cimino.

La historia se centra en tres amigos que trabajan juntos en una misma planta industrial de un pequeño pueblo de Pensilvania. Los tres reciben la llamada para ir a Vietnam y se alistan juntos. Allí son capturados por el Vietcong. Tras ser tratados de manera infrahumana consiguen escapar y regresar a casa, pero las experiencias vividas les producen heridas, físicas y psicológicas, que les impiden ser las mismas personas que antes.

Esta historia se llevó cinco premios en los Óscar de 1978, incluidos el de mejor película y mejor director. Un gran largometraje que cuenta además con un reparto de lujo: Robert de Niro, Christopher Walken (óscar al mejor actor de reparto), John Savage, Meryl Streep y John Cazale.

 

Platoon y la Guerra de Vietnam

Oliver Stone ha sido siempre uno de los directores de Hollywood más críticos con la sociedad americana y especialmente con el Gobierno. Stone comenzó a trabajar en un guion sobre una película de la guerra de Vietnam tras ver en el cine Los boinas verdes de John Wayne, contrariado por la imagen que daba el film sobre el conflicto.

Póster de Platoon

Stone optó por alejarse de la visión más clásica y ahondar en las relaciones personales entre los soldados y el papel de los oficiales. La historia se centra en el soldado voluntario Chris Taylor, interpretado por un jovencísimo Charlie Sheen (que durante estos años apuntaba como uno de los grandes actores del futuro…). A modo de narración, Chris nos deja ver cómo cambia su personaje, su visión de la guerra y las distintas opiniones sobre sus compañeros.

La cinta de Stone se hizo con cuatro estatuillas en 1986, entre ellas las de mejor película y mejor director. Tuvo una buena acogida entre el público y fue muy bien recibida por la crítica. Contribuyó a lanzar la carrera de actores como el propio Sheen, Tom Berenger o Willem Dafoe entre otros (como actores de reparto Forest Whitaker y un jovencísimo Johnny Depp).

El éxito del film animó a Stone a seguir con su temática crítica sobre la guerra de Vietnam con dos películas más, Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).

 

Good Morning Vietnam

De nuevo una cinta fuertemente crítica con la guerra, esta vez en tono de comedia dramática realizada en 1989. Puede parecer que atreverse a realizar una película de tinte cómica sobre la guerra es harto difícil, pero el público estadounidense ya estaba acostumbrado gracias a productos como MASH (película y serie).

El director Barry Levinson eligió para el papel al cómico Robin Williams, más conocido en aquellos años por sus apariciones televisivas en la serie Mork & Mindy y su participación en el Saturday Night Live.

William interpreta al dj de la fuerza aérea Adrian Cronauer, que es enviado a Saigón para que entretenga a través de la radio a los soldados destinados en Vietnam. Pero rápidamente los mandos empiezan a mostrarse poco contentos con los comentarios e ideas que comienza a realizar Cronauer en la radio, abiertamente antibelicistas y críticos con la guerra.

Este papel le valió a William su primera nominación al Óscar.

 

Apocalypse Now para concluir con las películas dedicadas a la Guerra de Vietnam 

Y dejamos lo mejor para el final. Hablar de la cinta de Francis Ford Coppola es hablar de la guerra de Vietnam, del rugir de la cabalgata de las valkirias de Wagner con la llegada de los helicópteros, y de frases célebres de la historia del cine como «me gusta el olor a napalm por la mañana».

La realización de esta gran obra fue toda una odisea. El rodaje se demoró durante más de dos años, y no fueron pocos los sucesos ocurridos en el mismo los que amenazaron innumerables veces la cancelación del proyecto. Para empezar, el protagonista Martin Sheen sufrió un ataque al corazón en pleno rodaje del que finalmente pudo recuperarse. Pero uno de los grandes problemas fue Marlon Brando. Coppola se vio obligado a cambiar parte del guion y las escenas del personaje de Brando cuando este llegó al set de rodaje con varios kilos de más y la cabeza totalmente afeitada. Brando también se mostró reacio a compartir escenas con Dennis Hooper por problemas personales.

Póster de Apocalypse Now

Esta locura de rodaje quedó retratada en el documental de Eleanor Coppola Heart of Darkness: a filmaker´s apocalypse, estrenado en 1991.

Por suerte, Coppola consiguió concluir el rodaje y ofrecernos una de las grandes películas de todos los tiempos, nominada a ocho Óscar y con el Globo de Oro a mejor director para Coppola.

Y hasta aquí el repaso a las películas que yo considero más significativas sobre la guerra de Vietnam. Por supuesto me he dejado muchas otras en el tintero, como la mencionada Nacido el 4 de julio, La chaqueta metálica de Stanley Kubrick, Birdy y un larguísimo etc.


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: