Historia de Ibiza. Música funeraria en Puig des Molins

Historia de Ibiza en el Museo Arqueológico Nacional

En la presente edición de verano conocemos un capítulo de la Historia de Ibiza. Para ello hablamos con Mireia López, profesora de la Universidad de Valencia. Nuestra invitada nos habla sobre unas campanillas halladas en la necrópolis de Puig des Molins. Se trata de la pieza del mes de agosto del Museo Arqueológico Nacional. ¿A qué época pertenecen? ¿En qué tipo de tumbas se encontraron? ¿Para qué se utilizaban? Estas y otras cuestiones en el siguiente podcast. 

Ir a descargar

 



La Necrópolis de Puig des Molins 

Uno de los capítulos de la Historia de Ibiza es sin duda el pasado púnico de la isla. Las necrópolis son una buena fuente de información para construir el pasado de una cultura o civilización y esto ocurre con Puig des Molins. El yacimiento tiene más de 3.000 tumbas datadas en los siglos V y IV a.C. En algunas de ellas se han encontrado unas campanillas de bronce cuya función era ahuyentar a los malos espíritus en el viaje al más allá del difunto. 

Vitrina del Museo Arqueológico Nacional en la que pueden verse las campanillas de Puig des Molins
Vitrina en la que pueden verse las campanillas púnicas| Museo Arqueológico Nacional 

Dentro de los hipogeos se han encontrado otro tipo de objetos que también pueden verse en las vitrinas del museo. Por tanto, los difuntos estaban acompañados por un ajuar que dependiendo de su condición social eran más o menos completos. Entre los objetos que acompañaban a los muertos podemos encontrar pequeñas vasijas de arcilla, monedas, joyas, amuletos, además de figuras de arcilla de los dioses Deméter y Coré. 



La Historia de Ibiza y el mar Mediterráneo

Es obvio que no puede entenderse la Historia de Ibiza sin el mar Mediterráneo. La colonia fenicia de Ebusus se fundó en el año 654 a.C bajo la denominación de Pitiusa, debido a que la zona estaba llena de pinos. Este aspecto es muy importante porque nos describe la flora de la isla en aquella época. A finales del siglo V a.C llegaría una oleada púnica a la isla, resultado de la expansión territorial de Cartago. Esta llegada se ve reflejada en tres yacimientos: la necrópolis de Puig des Molins, el santuario de la Isla Plana y la cueva d’Es Cuieram. 

La pieza se encontró en la necrópolis de Puig des Molins y nos ilustra sobre la Historia de Ibiza
Figura femenina de arcilla del siglo V o IV a. C. encontrada en la necrópolis del Puig des Molins | Luis García

 

Con la expansión territorial llegan los contactos con otras culturas y la mezcla de creencias y pensamientos. El comercio será sin duda un elemento a tener en cuenta en estos procesos que se dan tanto en las islas como en la Península Ibérica. Como ejemplo tenemos en Cáceres el Tesoro de Aliseda, un conjunto de elementos ornamentales que pueden verse hoy en el Museo Arqueológico Nacional. 

Para saber más tenemos fuentes clásicas como Diodoro Sículo y Plinio el Viejo. Por otro lado, recomendamos estudios actuales como los de María Eugenia Aubet y Carlos Wagner. 

 

Sobre el podcast

  • El podcast que estás escuchando corresponde a la edición de verano de El Café de la Lluvia (324).
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: