Historia de la Astronomía: La esfericidad de la Tierra

Un capítulo de la Historia de la Astronomía

En la segunda edición de verano conocemos un capítulo de la Historia de la Astronomía con Juan Pérez Ventura, profesor de Geografía e Historia. Nos detenemos en las observaciones e investigaciones que se han realizado acerca de la esfericidad de la Tierra. Una realidad que prácticamente no se puso en duda a lo largo de los siglos y que sin embargo, hoy en día tenemos corrientes terraplanistas. 

Ir a descargar

La Cosmología en la Antigüedad 

Observar el cielo, las estrellas y los planetas en una atmósfera mucho más limpian que la actual, sin contaminación lumínica, fue un gran ejercicio en la Antigüedad y en siglos sucesivos. Eran tiempos de muchas preguntas y los pensadores comenzaban a dar respuesta a ellas. La forma de la Tierra era una incógnita que muy pronto resultó resuelta. Si nos remontamos a tiempos de Aristóteles, podemos ver como el filófoso griego ya aseguraba que la Tierra no podía ser otra cosa que una esfera. Aristóteles se basaba en el concepto de armonía esférica de Pitágoras. Tiempo después, en el año 74 d.C., Plinio el Viejo deja constancia en su Historia Natural que existía un gran consenso científico sobre la forma de la Tierra. Parece que en este capítulo de la Historia de la Astronomía no había dudas sobre algo que hoy es evidente.

Historia de la Astronomía en la Edad Media y Moderna

Mucha gente tiene una concepción de la Edad Media equivocada, como si se tratase de un periodo oscuro y de retroceso. Una imagen que se proyectó desde el propio Renacimiento, no obstante la realidad histórica nos demuestra que esta imagen es errónea. Uno de los pilares de los tiempos medievales es la Iglesia, y lejos de lo que podría pensarse, ya desde San Agustín de Hipona (354-430) se asegura que la Tierra no es plana, sino una esfera. Pensadores, teólogos y eclesiásticos no dejaban duda en sus estudios. Como ejemplo tenemos a Isidoro de Sevilla (560–636), Honorio Autun (1080-1153), Alfonso X el Sabio (1221-1284) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

También podemos ver tal afirmación en el tratado de astronomía más importante de la Edad Media: De sphaera mundi, del monje Johannes de Sacrobosco (1230). Por otro lado no podemos olvidar los viajes alrededor del mundo como los de Magallanes y Elcano en 1523. 

Magallanes y Elcano
Mapa de la expedición de Magallanes y Elcano | Fuente: Armando Martín.



El auge del terraplanismo

A finales del siglo XIX surgió una corriente que afirmaba que la Tierra era plana. Estas sociedades, principalmente anglosajonas, se ven reflejadas en figuras como Samuel Rowbotham (1816-1884), John Hampden (1819-1891) y recientemente con Samuel Shelton (1965-). El debate terraplanista está servido y se ve potenciado gracias a las redes sociales. Un debate que debería ser estéril debido a la realidad científica que se posa sobre este capítulo de la Historia de la Astronomía. ¿Qué pensará el Atlas de Farnesio sobre todo este asunto?

Si quieres ampliar información sobre este asunto, te recomendamos leer el artículo de Juan Ventura en el número 21 de la revista Descubrir la Historia.  

 Escucha el podcast 

  • Este podcast corresponde con la edición 323 y puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify.

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: