Historia de los perdedores

Historia de los perdedores

Historia de los perdedores. De los Neandertales a las víctimas de la globalización 

Nos adentramos en las páginas de la última obra de Luis E. Íñigo Fernández, se trata de Historia de los perdedores. De los Neandertales a las víctimas de la globalización. Libro publicado y editado por Espasa. El autor nos ha querido mostrar mediante un ensayo a aquellos actores históricos subyugados a los grandes nombres. De este modo vemos una radiografía por todo el eje cronológico para conocer la vida de los campesinos egipcios, los esclavos en Roma, los pobres en la Edad Media, los judíos y los templarios, entre otros.

Historia de los perdedores- Espasa
Portada de Historia de los Perdedores | Espasa

Características principales de Historia de los Perdedores

Historia de los Perdedores. De los neandertales a las víctimas de la globalización es un libro en el que se nota el reposo y la reflexión del autor. Una obra transversal que solo puede ser fruto de muchos años de bagaje en el mundo de la investigación. De este modo únicamente se puede entender el planteamiento del ensayo. Luis E. Íñigo Fernández nos acerca mediante una pluma literaria a cada periodo, apoyándose en una amplia red de fuentes en cada uno de los capítulos que ocupa el libro. El historiador nos deja un libro al que podríamos definir como de alta divulgación debido a los planteamientos, el estilo narrativo y el tratamiento riguroso de los agentes del pasado.  




¿Quién posee el control de las fuentes? 

Se dice que la historia la escriben los vencedores y eso se muestra en las fuentes “oficiales”, si bien es cierto que resulta clave los ojos con los que se analizan dichas fuentes. El autor del libro quiere abarcar los márgenes y cambiar la perspectiva con la que se otea el pasado. Para ello es importante entender la historiografía que abarca los periodos históricos pues los historiadores son los artesanos del pasado y su mirada resulta clave. Poco o nada tiene que ver el positivismo decimonónico con la Escuela de Annales y menos con la microhistoria. 

¿Cómo escuchar sus voces acalladas por los poderosos? Solo un camino, y muy tortuoso, queda para darles eco: la lectura atenta de los textos escritos por quienes los marginaban para descubrir en ellos sus palabras, su visión del mundo, su cotidianeidad. La tarea, sin embargo, no es sencilla y son pocos los que la han abordado. Pág. 134



Una historia de los perdedores para reflexionar 

Nos encontramos ante un ensayo que de vez en cuando conviene consultar. Historia de los perdedores. De los neandertales a las víctimas de la globalización pretende mostrarnos todas las piezas del tablero histórico, cada una de las que conforman el devenir de la historia. Además, nos ayuda a comprender algunos procesos, como la conformación de Europa en la que el papel de los judíos resultó ser fundamental. 

Locura- historia de los perdedores
Extracción de la piedra de la locura | El Bosco |Museo Nacional del Prado

Finalmente, cabe destacar que Luis E. Íñigo Fernández nos hace reflexionar acerca de la idea de “progreso” permanente de la historia. Una visión cada vez más desnortada y con muchas aristas. 

Entrevista a Luis. E Íñigo Fernández , autor de Historia de los perdedores. De los neandertales a las víctimas de la globalización

A continuación puedes ver y escuchar la entrevista que le realizamos al autor del libro en el programa del pasado 23 de febrero (emitido en nuestro canal de twitch)(Edición 479). Lo puedes escuchar en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 39’38)

También puedes verlo íntegro en nuestro canal de YouTube

 

 

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: