Los Jinn y el genio de la lámpara

Los Jinn y el genio de la lámpara

¿Cuál es la identidad de los Jinn?

Laura Castro, Las Plumas de Simurgh, nos habla acerca de la identidad de los Jinn. Seguro que muchos de vosotros pensáis en el genio de la lámpara, aquel que te concede una serie de deseos. No obstante la realidad histórica dista de las construcciones que se han realizado a lo largo de los siglos. Es importante diferenciar el sentido original de la distorsión posterior. 

¿Tienen algo que ver los demonios de la Antigüedad con los Jinn? En primer lugar cabría enmarcar a los Jinn, estos aparecen ya en culturas preislámicas y seguidamente lo vemos en fuentes como el Corán. Laura Castro nos indica que viven en un marco llamado al-Ghaīb y que difieren de los demonios. No estaríamos hablando del mismo tipo de ente. 




Jinn y orientalismo. Aladdín y otras consecuencias

Con el siglo XIX y el auge de los viajes en lo que se denomina Grand Tour los Jinn se distorsionan. Es el tiempo del orientalismo y de la recepción de ideas transformadas en la cultura popular europea. Vemos los Jinn como genios que incluso conceden deseos saliendo de una lámpara, ¿quién no recuerda al genio de la lámpara de Aladdín? 

Finalmente, nuestra colaboradora nos acerca a los Jinn en el mundo de los videojuegos, destacando el caso de Ifrit en la saga Final Fantasy. Parece que se torna necesaria una aclaración para que sepamos distinguir la realidad histórica de la transformación más allá del cuento de Las mil y una noches.



No te pierdas la intervención de Plumas de Simurgh en nuestro programa acerca de los Jinn

A continuación te facilitamos en formato podcast y vídeo la intervención de Laura Castro en nuestro programa. El programa se emitió en nuestro canal de twitch el pasado 23 de febrero (edición 479). Puedes escucharlo en iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 7’16). 

También puedes verlo en YouTube 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: