Afganistán se encuentra de rabiosa actualidad en los medios debido a la llegada de los talibanes al poder después de la salida de Estados Unidos del país. Durante las pasadas semanas hemos recibido noticias de todo tipo. También hemos visto en los medios muchas valoraciones y ciertos análisis que no encajan con la realidad. Por todo ello y con el fin de aclarar conceptos, hablamos con el investigador Alejandro Salamanca. Esta intervención corresponde al programa 360 y se emitió por primera vez en nuestro canal de Twitch el pasado 1 de septiembre. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 26’08). Además, puedes verlo en nuestro canal de YouTube. 

En este programa también hablamos con el virólogo José Antonio López Guerrero por su último libro y viajamos al pasado para conocer Deir el-Medina. Todo ello más la actualidad y nuevas secciones.  

Ir a descargar



Afganistán. Una realidad histórica muy compleja 

Alejandro Salamanca nos introduce en el contexto. Ese marco vital para no perdernos por el camino. Así conocemos la geografía del país, su diversidad cultural (hazaras, turcomanos y los pastunes, entre otros)  y algunos momentos clave dentro de la historia de Afganistán. En concreto nos detenemos en el concepto empleado hasta la saciedad estos días: tumba de los imperios. Sobre ello, nuestro invitado nos aporta una serie de claves de cómo se ha fraguado este calificativo. Una afirmación muy discutible que viene dada por las guerras anglo-afganas (1838-1880) y la guerra afgano-soviética (1978-1992), sin olvidar la actual salida de las tropas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán. 




Islam y Edad Media oscura. La imagen mítica del pasado que nunca sucedió en Afganistán

Seguidamente, desnudamos otra de las imágenes míticas que podemos ver en los medios de comunicación un día tras otro: la vuelta a lo medieval con la llegada de los talibanes al poder. Este tópico tan manido acerca de la oscuridad de la Edad Media también se ha colado en esta ocasión debido al papel que juegan las mujeres bajo el manto talibán. Alejandro Salamanca nos aporta luz sobre el asunto y nos introduce al Salafismo del que beben los talibanes y que se gestó en el siglo XIX junto con otros movimientos políticos y religiosos dentro de la interpretación del Corán y la Sunna.

Afganistán- Guerra

Carro en Afganistán | Pixabay

Diferencias entre Al Qaeda, Daesh y los talibanes

Finalmente, nos aproximamos a las diferencias existentes entre Al Qaeda, DAESH y los propios talibanes. Nuestro invitado nos dibuja las principales características de cada corriente en aras de despejar dudas sobre las mismas. Dentro de estas corrientes vemos la convivencia entre talibanes y Al Qaeda, además de la escisión de Al Qaeda en Irak que da como resultado a DAESH.  

     

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción