En esta edición conocemos el yacimiento de Tell el-Farkha con el objetivo de encontrar las claves del origen del antiguo Egipto. Para ello contamos con Laura di Nóbile, directora de El Centro Elba. Esta sección se emitió el 29 de septiembre en directo en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple podcasts y Spotify (comienza en el minuto 46’15). También lo puedes ver en nuestro canal de YouTube.

En este podcast también conocemos a la civilización etrusca y nos acercamos a la música barroca de Arcangelo Corelli.





Excavaciones y origen del yacimiento de Tell el -Farkha

Comenzamos nuestro viaje de la mano de los arqueólogos. En concreto nos situamos en el año 1987 al borde del pueblo de Ghazala ( a unos 120km al noreste de El Cairo). Allí comenzó sus trabajos la misión arqueológica italiana del Centro Studi e Reserche Ligabue. Estos trabajos arqueológicos en Tell el – Farkha fueron encabezados por R. Fattovich, marcando así el inicio de las investigaciones de un yacimiento que sigue muy vivo (después de las misiones italianas llego el turno de los polacos). Gracias a los trabajos realizados se ha podido elaborar la secuencia cronológica del lugar desde la cultura del Bajo Egipto hasta los inicios del Imperio Antiguo.

Figurillas de Tell el-Farkha

Figurillas de Tell el -Farkha | Centro Elba

Seguidamente nuestra colaboradora nos cuenta qué nos cuenta el yacimiento, tanto su estructura como los objetos que han aparecido en él. Uno d elos hallazgos que ha causado más interés ha sido el de las estatuillas  elaboradas con colmillos de hipopótamo y figuras de láminas de oror que representan a un gobernante predinástico y asu hijo.

Si nos acercamos a los orígenes, nos debemos de situar entre los años 3600 y 3300 a.C  con habitantes autóctonos del Delta, estos fueron seguidos por los nagadianos. Por su parte, el desarrollo del lugar se produjo en tiempos del protodinástico y durante el gobierno de las dinastías 0 y I (3200-2950).



¿Qué se ha encontrado en Tell el-Farkha?

Uno de los hallazgos más destacados es el de la cervecería más antigua que se conoce. Por otro lado, han aparecido restos de un gran complejo don varias cámaras separadas por paredes de diferentes grosores. En dos de estas cámaras se han hallado las figurillas de cuerno de hipopótamo con forma de hombres, mujeres, animales y seres fantásticos. Además, han aparecido modelos  de varios objetos realizados en piedra, loza y hueso.

Piezas de tell el_farkha

Piezas halladas en Tell el-Farkha|Centro Elba

En el año 2006 se halló un depósito en la parte oriental conformado por piezas de láminas de oro junto con cáscaras de huevo de avestruz y dos puñales de sílex. La naturaleza de dicho hallazgo puede tildarse de ritual. Laura Di Nóbile nos amplia información acerca de ello en la presente sección.

¡No te lo pierdas!

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción