Historia y videojuegos – Conociendo la cultura Nasca

Historia y videojuegos, una primera toma de contacto.

Es innegable que los videojuegos se han convertido en una de las industrias culturales más potentes de la actualidad. Una industria en la que cabe preguntarse si los historiadores tienen hueco en el ámbito profesional, ¿por qué? Cada vez aparecen más videojuegos en los que el pasado está presente de un modo u otro. Para conocer la mecánica interna de este fenómeno hablamos con la historiadora Iris Rodríguez Alcaide. Nuestra invitada se ha convertido en una experta analista sobre la relación entre Historia y videojuegos. Tramo del audio: 13:03-52:00. 

Ir a descargar
A lo largo de su intervención, Iris nos ilustra sobre la evolución del enfoque que ha sufrido la representación del pasado en la industria. Interesante recorrido que hace detenernos especialmente en el Age Of Empires. La famosa saga de Rick Goodman marcó una época en lo que juegos de estrategia militar se refiere, ¡cuántas horas habremos jugado entre sarracenos, teutones y persas! Creando murallas, sacando la caballería ligera a pasear para explorar la tierra incógnita y chocando contra las líneas enemigas para poder obtener más recursos. 

Se comienzas ha realizar estudios académicos sobre Historia y videojuegos
Fotografía del juego Age of Empires junto con un libro mencionado en el programa

Si bien centramos gran parte de la conversación en el Age Of Empires, no queremos dejar atrás otros juegos. De esta manera ponemos sobre la mesa el paradigma del Assassin’s Creed. Las últimas entregas de esta saga de aventuras intentan reflejar con mucha precisión la realidad histórica del Antiguo Egipto o la Antigua Grecia. Tan en serio se lo han tomado, que incluso desde la compañía Ubisoft han lanzado una edición que pretende ser didáctica: Assassin’s Creed: Origins Discovery Tour. 


Sobre Iris Rodríguez Alcaide y la sección

Iris Rodríguez Alcaide es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, centro que en el que realizó posteriormente un máster en Historia Moderna. En el ámbito de la divulgación histórica, Iris tiene un blog propio y pertenece al equipo de Licencia Histórica. Además, es crítica de videojuegos en revistas como Presura y Game Report, y correctora para la editorial Héroes de Papel

Este encuentro sobre Historia y videojuegos ha sido tan sólo una primera toma de contacto sobre una cuestión que seguiremos tratando en siguientes ediciones. Los videojuegos son una realidad cultural u la Historia está presente en ellos. Más fiables o no, son un buen aliciente para que muchas personas se interesen por el estudio del pasado.

Javier F. Negro con Iris Rodríguez

 

La Tribuna: Historia y videojuegos.

Como no podía ser de otra manera, en la presente Tribuna os preguntamos sobre videojuegos en los que la Historia está presente. Son muchos los nombres que estáis dejando en esta ocasión. Un punto de partida que nos permite dar cabida a un tema que ha llegado para quedarse en nuestra radio. Ya sabéis que podéis participar a través de nuestras redes sociales o mediante notas de audio a nuestro número de Whatsapp: (+34) 644449472. Tramo del audio: 52:40-1:97:20. 

Ir a descargar




La cultura Nasca en la Fundación Teléfónica

En el segundo tramo del programa hablamos con la responsable de exposiciones del la Fundación Telefónica, María Brancós. La razón es la exposición que actualmente le está dedicando la Fundación a la cultura nasca. Una muestra que nos intenta acercar a una de las sociedades más enigmáticas del pasado. 

La exposición destaca en el ámbito museográfico |Fuente: Fundación Telefónica

La exposición, con más de 200 piezas y un amplio apoyo en recursos didácticos, recorre la historia de una cultura que nos ha dejado como gran legado sus famosos geoglifos. Esas líneas en la pampa peruana que dibujan diversas figuras vinculadas a las creencias y vida cotidiana de los nasca. Por otro lado, cabe destacar de dicha cultura su trabajo en cerámica y tejidos. Además, no podemos olvidar la importancia que tuvo la ciudad de Cahuachi como centro político y religioso. Sobre todo ello hablamos con María Brancós. Consulta tda la información sobre la exposición aquí. Tramo del audio: 1:08:00- 1:27:15. 

Ir a descargar


Noticias culturales 

Aroa Velasco no trae las principales noticias culturales de la semana. En primer lugar, hablamos sobre la recuperación de un cuadro de Picasso. En segundo lugar, vemos las medidas que han tomado en Auschwitz para evitar los selfies de los visitantes. Seguidamente, conocemos el nuevo mercado digital. Finalmente, nos adentramos en la polémica que ha surgido con ciertas obras de Modigliani. Tramo del audio: 3:44- 12:14.

Ir a descargar

Sobre el podcast

  • El programa se emitió el 31 de marzo del año 2019 y corresponde con la edición 308.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: