José Herrando y el siglo de las luces en España

José Herrando, un violinista español del siglo de las luces

Descubrimos al violinista José Herrando en una nueva entrega Hispania Música. José Manuel Gil de Gálvez nos acerca a un músico al que se le conoce como el «Tartini español».

La sección dedicada a José Herrando se emitió el 26 de mayo de 2021 en nuestro canal de Twitch (edición 450). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 1’01’27. Además, Laura Castro nos presenta su libro, Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma. Sin olvidar la actualidad con Aroa Velasco.





El violinista 

José Herrando (1720/21-1763) fue el violinista español que más destacó en el siglo de las luces en España. Su actividad profesional la desarrolló en Madrid y ocupó distintas facetas dentro del universo musical siendo intérprete, compositor y profesor. Gil de Gálvez compara su legado con el de compositores italianos de la talla de Corelli, Vivaldi, Locatelli y Tartitni, entre otros.   

Farinelli
Farinelli, retratado por Jacopo Amigoni, c. 1752 | Wikimedia

La trayectoria profesional de José Herrando fue muy dilatada desde su llegada a Madrid. Por un lado vemos como llegó a ser primer violín de la Capilla Real del Convento de la Encarnación de Madrid. Por otro lado, Herrero fue contratado por  la orquesta operística del Buen Retiro. Esto último le permitió tocar en las fiestas organizadas por la corte por Carlo Broschi Farinelli.

Finalmente, tenemos la cúspide de nuestro violinista. José Herrando trabajó para la Casa de Alba desde 1751 y en 1760 consigue la plaza en la Capilla Real de su Majestad. 



Influencia musical y obra de José Herrando

Herrando bebe de los autores italianos, principalmente se le ubica en la Scuola delle Nazioni, fundada por Tartini. En cuanto a su faceta de composición debemos de encuadrarle en la música instrumental camerística y las composiciones musicales para teatro (siguiendo la estela de su padre). 

Violin - jose herrando - partitura
Violín y partitura | Pixabay

Se destacan entre sus composiciones camerísticas: Sonatine a solo per violino di V corde, per divertimento del Sig. D. Carlo Broschi Farinelli, Sonata Per Violino ê Basso del Sigº Errando [sic],  y Sonata â solo Yntitulada El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de páxaros y otros animales del Sigº Herrando [sic], entre otras. 

Además, no nos podemos olvidar de algunas composiciones para teatro como: Aún que vive Don Juan de Espina con libreto de J. de Cañizares y la comedia Los Juegos Olímpicos, ambas compuestas en Madrid en abril 1752.




Escuchamos dos piezas inéditas de José Herrando en Tres duos nuevos a dos violines

La investigación no se detiene y esto nos lleva a redescubrir nuevos elementos que aportan riqueza a la vida y obra de un compositor. Esto es lo que ha sucedido recientemente con José Herrando. Como ejemplo tenemos la aparición de Tres duos nuevos a dos violines en la Biblioteca Nacional de España. Una rareza que nos desgrana José Manuel Gil de Gálvez. 

Finalmente, escuchamos ambas piezas gracias a Concerto Málaga con Gil de Gálvez y Alejandro Manzano a los violines. 

Audición durante el programa
  • Herrando. Sonata para clave en Si bemol mayor
  • Herrando. Sonata V, Allegro
  • Herrando: Adagio del Duo III
  • Herrando: Minueto de Duo
  • Albéniz. Sevilla

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: