Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma, un libro de Laura Castro Royo

Conversamos con Laura Castro Royo, autora de Más allá de la luz. Journey y el viaje al alma (Héroes de Papel). A lo largo de la entrevista nos adentraremos en el libro y descubriremos la interpretación del videojuego Journey por parte de nuestra invitada. Adelantamos que el sufismo estará presente. 

La entrevista a nuestra invitada se emitió el 26 de mayo en nuestro canal de twitch (edición 450). Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 21’15. También lo puedes ver en nuestro canal de YouTube.Además, en ese mismo programa nos acercamos a la figura del violinista José Herrando gracias a José Manuel Gil de Gálvez. También analizamos la actualidad cultural y científica de la mano de Aroa Velasco. 


Conociendo Journey

Journey es un videojuego diferente y lo fue mucho más cuando vio la luz en para Playstation en el año 2012 a través de la compañía independiente Thatgamecompany. Jenova Chen y su equipo tenían claro que quería situar al jugador en el centro y hacerle protagonista de la historia. 

Journey- videojuego

Escena del videojuego | Journey

El videojuego nos propone un viaje mediante la figura del viajero anónimo mediante diversas etapas ambientadas en espacios que nos pueden evocar a las ruinas de antiguas civilizaciones. De esta manera el viajero tendrá como objetivo llegar a la gran montaña y culminar el camino vital.




Acerca del libro, Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma

Laura Castro Royo ha realizado un estudio interpretativo de Journey. La obra responde al título de Más allá de la Luz. Journey y el viaje del alma y está publicada y editada por la editorial Héroes de papel. 

El libro se divide en una serie de capítulos marcados por las fases del propio videojuego y es acompañado por una serie de ilustraciones realizadas por Ezequiel Sona. Además, se complementa por un glosario de términos sufíes y una bibliografía especializada. 

Una interpretación de Journey

A nadie se le escapa a estas alturas de que Laura Castro es la persona que está del proyecto de divulgación Las Plumas de Simurgh. Dentro de sus líneas de investigación nos encontramos la Persia medieval y recientemente el mundo de los videojuegos y sus reflejos con el pasado. En esta última línea podemos encuadrar Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma. Concretamente, Plumas realiza una interpretación del videojuego mediante el sufismo. 

Laura Castro - Plumas de Simurgh

Laura castro | Héroes de Papel

Joseph Campbell es uno de los autores que aparece en el trabajo de Laura gracias a su libro, Viaje del héroe. ¿Por qué? Porque en el libro podemos ver el arquetipo del héroe que aparece en el videojuego. Este viaje es una repetición continua en diversas civilizaciones. Además, Laura se apoya en otras fuentes como Malamud para abordar el sufismo, así como en Avicena (Ibn Sina). 




¿Qué nos podemos entrar en Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma? 

En primer lugar, nos encontramos ante un estudio interpretativo del videojuego con el islam de fondo, en concreto el sufismo. Para ello, la autora se apoya en una extensa bibliografía especializada.

En segundo lugar, vemos una taxonomía acerca del sufismo y su vinculación con la espiritualidad y el viaje interior que cada uno realizamos. Para ello aparecen conceptos inherentes a todas las culturas y una interesante reflexión de la autora a lo largo del libro sobre los conceptos de oriente y occidente.  

Finalmente, subimos a la montaña después de comprender que son los Nafs y recorrer las diversas etapas del sufismo. El Viajero llega a la cima del camino y dejando muchas preguntas por responder. 

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción