La Columna: A pesar de todo, Cervantes vive

1 año ago elcafedelalluvia 0

Mi primer encuentro con el mundo cervantino fue a través de una canción que ya sonaba a clásica en los años de mi infancia, se trataba de “Rocinante” de Asfalto. Poco podía imaginar entonces la relevancia de Miguel de Cervantes.

El próximo encuentro lo tuve con una serie de dibujos animados dedicada al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Una muestra muy didáctica que me hizo conocer desde muy pequeño los pasajes más conocidos de la obra. De ahí a la escuela, y con los años los primeros textos y al tiempo la lectura de la gran obra al completo, sin olvidar entremeses y un Licenciado Vidriera que se asemejaba en esencia al caballero de la Triste Figura.

Un camino interior que no puede dejar pasar desapercibido todo lo que se ha gestado alrededor de la obra cumbre de la literatura universal a lo largo de estos siglos como es el caso de ensayos y estudios, sin olvidar por otro lado el reflejo del Quijote en el arte, la música y el cine. Todo esto me acompaña en mi mochila de viaje, siempre dispuesta a seguir acumulando kilómetros.

Y si cuento todo esto no es por dármelas de un experto en materia cervantina, pues no lo soy. Simplemente porque últimamente son muchos los artículos que se descuelgan por la prensa achacando a las instituciones de carácter político-administrativo la dejadez en el 400 aniversario de la muerte del escritor, mientras, en Inglaterra, Shakespare será homenajeado hasta en los urinarios de cualquier pub. Y no puedo estar más de acuerdo con las quejas al respecto de tal asunto.

Descubrir los restos óseos de Cervantes es un reto en el mundo de la investigación y es motivo a celebrar por supuesto, lo lamentable es que sólo a golpe de estos titulares se mueven las instituciones políticas y muchos medios de comunicación y tras unas semanas lo olvidan. Dejan atrás el día a día, la idea de articular por ejemplo en el conocido “Barrio de las Letras” un complejo museístico que fomente el turismo cultural. La tumba de Cervantes puede ser un buen lugar de peregrinaje, pero también los alrededores, donde se gestó la lengua castellana a golpe de pluma y a veces también de vizcaína y toledana.

Aún así Cervantes y su legado viven, y es imposible que se ancle en el olvido a pesar de la manía que tiene este tipo de instituciones, empeñadas en aniquilar la cultura. Vive y lo seguirá haciendo a través de las letras de un grupo de rock, una composición poética, el arte, los ensayos y por supuesto a través de las obras trazadas por la ingeniosa pluma de un personaje que reinventó aquello de escribir dándonos tantas lecturas en una única obra que seguimos redescubriéndola más de cuatro siglos después.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page