La Historia de España es un follón

La Historia de España es un follón: Entrevista a David Botello 

Dicen que la Historia de España es un follón y para comprobarlo hablamos con David Botello cuyo último libro acaba de ver la luz. Se trata de: Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX (Oberon). Además, abordamos otros contenidos de actualidad cultural.

Algunos apuntes sobre la entrevista a David Botello

No todos los días se tiene en los micrófonos de esta casa a David Botello. Nuestro invitado, conocido por su faceta de guionista y productor, se subió en una bicicleta junto con Lorenzo Gallardo para mostrarnos la Historia de Madrid en el Punto sobre la Historia, un espacio televisivo único hasta la fecha. Ahora nos presenta un libro que es el resultado del trabajo de 10 años de conversaciones, escuchas, lecturas y en última instancia: investigación. La Historia de España es compleja y David Botello nos la cuenta al desnudo, con una sonrisa y pluma ligera. El libro se hace eco a lo largo de su paseo por el siglo XIX de anécdotas a la par que de reflexiones y análisis muy interesantes de nuestro pasado. Tramo del audio: 18:48- 1:28:15. 

Ir a descargar

La Historia de España es un follón y el libro de David Botello lo demuestra
David Botello con su libro en nuestro programa | Javier F. Negro

A lo largo del programa conocemos algunos contenidos que alberga el libro y reflexionamos sobre el pasado. En primer lugar conocemos el papel que jugó Godoy en la política española, así como su relación con Pepita Tudó, sin olvidar la figura de Francisco de Goya. En segundo lugar David nos muestra el contexto en el que explotó el 2 de mayo de 1808 y nos habla sobre Manuela Malasaña. Seguidamente reflexionamos sobre las políticas de Fernando VII, sin olvidar el Trienio Liberal (1820-1823) y la figura de Riego. Además se colará el romanticismo con figuras de la talla de Larra, Espronceda y otros tantos que acudían al Café del Príncipe. En este recorrido no nos olvidaremos del asesinato de Prim y la pérdida de las últimas colonias en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.



Una reflexión sobre la Historia de España en el siglo XIX y su divulgación

Tal vez la Historia de España es un follón, pero con el libro de David Botello podemos acercar el interés y la curiosidad por el pasado de una manera amena y divertida. El libro puede ser un primer acercamiento para muchas personas a su propio pasado, una buena oportunidad de introducirse en la corte de Isabel II o en un café romántico del siglo XIX. La divulgación es muy necesaria siempre y cuando sea rigurosa y en el caso de este libro nos consta que lo que. Recuerda: Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX (Oberon)

Escucha el podcast: La Historia de España es un follón

  • El programa se emitió por primera vez el 9 de noviembre de 2019
  • El podcast corresponde con la edición número 330.
  • Puedes escuchar el podcast en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: