La folía Barroca

La folía Barroca

Vuelve a nuestro programa el violinista malagueño, líder de Concerto Málaga y presidente de la Fundación Hispania Música, José Manuel Gil de Gálvez, quien nos trae un tema muy desconocido de la música española, la folía barroca.

Esta entrevista se realizó el 29 de diciembre de 2021 en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 19’46. Además, en el presente programa Aitor Fernández nos habla sobre la historia del Recreativo de Huelva, Aula Pública nos comenta las noticias de ciencia más importantes del 2021 y nos hacemos eco de la actualidad con Aroa Velasco.




La folía barroca. Los orígenes

La folía es un tema musical que surge durante el Renacimiento, e incluso antes, en la Edad Media. Es durante el Barroco cuando tiene mayor relevancia y alcanza su plenitud. El maestro Gil de Gálvez se va a centrar en el Barroco.

Folía- Músicos
Varios músicos | François Puget (1688)

Pero, ¿qué es exactamente la folía? Se trata de una danza que fue de lo popular a la corte. En el diccionario de Covarrubias de 1611 se nos dice que es una danza portuguesa. No obstante, sus orígenes son difíciles de situar, aunque sí está claro que procede de la Península Ibérica. De hecho, más tarde se la conocerá como la folía de España.

Además, la folía era una danza que se bailaba mucho en la Castilla del siglo de Oro, e incluso tenía connotaciones relativas a cuestiones de fertilidad.



Los distintos tipos de folías

Gil de Gálvez nos habla de dos tipos de folías. La primera es la folía temprana, propia de un primer Barroco, con autores como Diego de Ortiz o incluso Gaspar Sanz.
A continuación, en 1672 se establece la folía tardía por parte de Jean-Baptiste Lully. Este autor recoge esas folías tempranas, que eran danzas con más movimiento y libertad y adopta el tema de la folía desarrollándolo. A partir de ahí comienzan a hacerse variaciones.

Folía - lully
Jean Baptiste Lully por Paul Mignard

Escuchamos varias folías en directo

La primera que escuchamos en directo es la folía del propio Lully. Seguimos con la de Corelli, Vivaldi, Geminiani, Handel y Bach.
En todas ellas visualizamos estos movimientos y los diferentes ambientes en función de los autores que las interpretan. Disfrutando de estas melodías, podemos apreciar como esta música proviene de lo popular.

La folía es una pieza muy integradora, se une la nostalgia con la extroversión. Musicalmente hablando esta pieza define a la gente de la época.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: