Noticias científicas de 2021

Noticias científicas de 2021

La ciencia en 2021

En la sección de Código Científico, con Aula Pública, recorremos el ya pasado año, 2021, dando un repaso a las noticias científicas más relevantes. Esta charla se emitió en directo en nuestro canal de Twitch el pasado 29 de diciembre (Edición 475). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 1’31’18). Además, puedes verla en YouTube.





Los avances elegidos por la revista Science

Javier del Castillo (Aula Pública) nos hace un recorrido por las nueve noticias de ciencia más importantes del año 2021 según la prestigiosa revista Science. Todas ellas son noticias positivas y tratan infinidad de aspectos científicos.

ADN - Ciencia
ADN | Pixabay

Analizamos algunas de ellas como las observaciones sísmicas del interior de Marte, gracias al avance del estudio de la geología, lo cual nos da pistas sobre el funcionamiento de la geología a nivel terrenal; también comentamos la obtención de ADN humano antiguo en sedimentos, sin necesidad de restos fósiles; o los dos avances para luchar contra la Covid-19.

Los doce hitos de la ciencia española en 2021

Seguimos analizando las noticias científicas del año 2021, esta vez de mano de la ciencia española, que durante el 2021 ha logrado grandes avances.

La primera noticia tiene que ver con las vacunas españolas contra la Covid-19, que siguen en desarrollo y con muy buenas perspectivas. Además, hemos de destacar el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, uno de los grandes hitos de este 2021.

Telescopio - ciencia - 2021
Telescopio | Pixabay

No podíamos olvidar la erupción del volcán en La Palma, gracias al cual hemos tenido mucha ciencia, con estudios in situ que nos van a ayudar en una mejora de prevención de riesgos y en la intervención en catástrofes de esta magnitud.



Los avances a lo grande y en lo pequeño

Finalizamos con los avances científicos a lo grande y en lo pequeño. A lo grande viajamos al espacio, primeramente al sol, estrella a la que hemos llegado e incluso tenemos una sonda allí. Conocer cómo funciona el sol con antelación supone una ventaja para nosotros. También comentamos una noticia procedente del planeta rojo, ya que se ha descubierto una gigantesca reserva de agua oculta en Marte, parecido al permafrost.




En cuanto a los avances en lo pequeño, pero no por ello menos importante, destacar la creación de robots vivientes, que son además capaces de autorreplicarse. Y otra noticia en relación a nuestro cuerpo, a nuestras neuronas. Neuronas humanas cultivadas in vitro, unidas mediante microelectrodos, han aprendido a jugar al videojuego “Pong” en 5 minutos, más rápido que la IA, que suele tardar 90 minutos.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: