Manuel de Góngora y la arqueología romántica

Manuel de Góngora y la arqueología romántica

La Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional acoge el legado del “arqueólogo” Manuel de Góngora

Manuel de Góngora fue uno de los pioneros de la arqueología en España. Por este motivo el Museo Arqueológico Nacional de España le dedica un espacio de honor en la Vitrina Cero hasta el próximo 3 de abril. La vitrina contiene piezas de diversos yacimientos, destacando el de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada).

Cesto-Esparto-Cueva de los murciélagos-Manuel de Góngora
Cesto Cueva de los Murciélagos| MAN

Durante el siglo XIX comenzó a allanarse el camino de la ciencia histórica mediante la aplicación de métodos científicos al estudio del pasado. Un recorrido en el que obtuvo gran relevancia la arqueología junto a otras disciplinas como la numismática o el estudio de fuentes escritas. Por otro lado, comenzaron a crearse instituciones como el propio Museo Arqueológico Nacional donde hoy se encuentran piezas arqueológicas obtenidas por Manuel de Góngora. 



Un pionero de la arqueología española

El protagonista de este espacio recorrió diversos lugares de la geografía andaluza y documentó lo que allí vio (como son las pinturas esquemáticas). Entre esos espacios destaca la Cueva de los Murciélagos de Albuñol; de allí proceden algunas piezas de la Vitrina Cero como unas sandalias y un cesto de esparto. Por otro lado, Manuel de Góngora excavó y registró conjuntos megalíticos. Por otro lado, el patrimonio fue otra de las preocupaciones del investigador reflejándolo en su gran obra Antigüedades prehistóricas de Andalucía (1868). 

Antigüedades prehistóricas - Manuel de Góngora
Portada de la obra Antigüedades Prehistóricas de Andalucía | Manuel de Góngora

La conservadora Ruth Maicas en El Café de la Lluvia para hablar acerca de Manuel de Góngora

Conversamos en nuestro programa matinal con Ruth Maicas, conservadora del departamento de prehistoria del MAN. Nuestra invitada nos acerca a los elementos que componen la Vitrina Cero y nos dibuja un perfil de Manuel de Góngora.

Nuestra invitada intervino en el matinal de pasado 25 de febrero. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 29’34 )

También puedes verlo en nuestro canal de YouTube de manera íntegra.

Finalmente, compartimos la emisión completa del pasado 25 de febrero de nuestro canal de Twitch

 

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: