Pioneras. Las primeras conservadoras de museos en el MAN

Pioneras. Las primeras conservadoras de museos en el MAN

Conocemos Pioneras, la nueva Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional

¿Quiénes fueron las primeras profesionales de museos en España? La nueva Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional responde a esta pregunta mediante “Pioneras”, una exposición temporal que rinde homenaje a aquellas que abrieron camino. La muestra se enmarca dentro del proyecto ArqueólogAs y la vitrina puede verse hasta el próximo 3 de julio. 



¿Sabías que las mujeres no pudieron acceder al cuerpo facultativo de museos hasta 40 años después de su creación?

La Vitrina Cero nos muestra a aquellas pioneras dentro del mundo de los museos, mujeres que tuvieron que esperar 40 años para estar en igualdad de condiciones que los hombres para poder opositar. No sería hasta 1910 cuando podrían cursar por ley y con carácter presencial estudios universitarios ( Real Decreto del 8 de marzo de 1910). Entre estas mujeres tenemos a Pilar Fernández Vega que ingresará en el Museo Arqueológico Nacional en el año 1928. Otra de las protagonistas es Felipa Niño que junto con Fernández Vega, ingresarán antes de la Guerra Civil.

Encarnación Cabré en Necrópolis de La Osera. La primera arqueóloga española

Entrevista a Margarita Moreno Conde acerca de Pioneras

En el programa del pasado 8 de abril entrevistamos a Margarita Moreno Conde, conservadora departamento de Antigüedades Clásicas del museo , con la finalidad de conocer en profundidad el objetivo de la vitrina. Puedes escuchar la entrevista en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify ( comienza en el minuto: 1’19’18).

También puedes ver la entrevista íntegra en nuestro canal de YouTube.

Finalmente, compartimos el programa completo de twitch.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: