Mitos de la Antigüedad hispana: Guerras Astur-Cántabras

¡Regresa Tomás Aguilera Durán a las ondas de El Café de la Lluvia! Y lo hace hablándonos sobre un nuevo capítulo de los mitos de la Antigüedad hispana. En concreto nos habla de las guerras Astur-Cántabras. Puedes escuchar el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify

Ir a descargar

Orden de intervenciones
Editorial: 4’22.

Tomás Aguilera Durán:11’18. 



Mitos de la Antigüedad hispana: Guerras Astur-Cántabras. El origen

Augusto quería una guerra y la tuvo. Las puertas de Jano se abrieron y declaró guerra abierta y sin cuartel a los pueblos que habitaban en una serie de puntos concretos de la Península Ibérica. Una zona de orografía compleja, ese tapete rugoso que sería el escenario de las denominadas Guerras Astur – Cántabras. Una guerra de diez años, 29 a.C – 19 a.C, que no dejó de ser una herida abierta en el tiempo. 

Cantabria
Monumento al cántabro, Ramón Ruiz Llorena, Santander, 1985.

La conquista completa de Hispania suponía un «gran triunfo» para Augusto y eso que lo tuvo que saborear en Roma después de ser asaltado en el frente por unas fiebres. Sobre todo ello nos habla Tomás Aguilera Durán en el presente programa. 

Sobre los bárbaros norteños y su legado en la Edad Moderna 

Tomás Aguilera Durán nos indica que en la Edad Moderna los episodios de las Guerras Astur- Cántabras no tuvieron tanto impacto en el imaginario como aquellas gestas como Numancia o Sagunto, sin mencionar ya nombres propios como Viriato. ¿Tal vez porque nuestros protagonistas eran demasiado bárbaros? Únicamente, Tomás nos indica una excepción, si quiere saber cual, no te olvides de escuchar el presente programa. 

El siglo XIX y el nacionalismo 

¡Y se hizo la luz! A mediados del siglo XIX aparece sobre el tapete un personaje del que poco se sabe salvo nuestro querido Dión Casio. Se trata de Corocotta y sus orígenes no son claros, no obstante la identidad se moldea y absorbe. Tomás nos habla también sobre la relevancia de Adolf Schulten para este tipo de construcciones nacionales. Aquella zona de la Península Ibérica ya tenía su Viriato. 

Los cántabros - mitos hispanos
Cartel de la película Los Cántabros, Jacinto Molina, 1980.

Tiempos regionalistas y la aparición de Laro en Cantabria. Epílogo de los Mitos de la Antigüedad hispana: Guerras Astur-Cántabras

Finalmente, Tomás nos acerca a los tiempos más recientes en España. Nos situamos a finales de la década de 1960 y las construcciones regionales regionales posteriores al Franquismo. En este juego de la transición entran personajes históricos como Laro, un protagonista con una historia muy curiosa que resulta ser el mejor ejemplo de este tipo de construcciones identitarias. 



Sobre el programa Mitos de la Antigüedad hispana: Guerras Astur-Cántabras 

  • El programa que estás escuchando se emitió el 4 de noviembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 407.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: