En esta sección hablamos acerca de la reutilización de piezas en la Edad Media. Para ello contamos con Beatriz Campderá, conservadora Jefe del departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, quien nos presentará la Vitrina Cero del museo, Una pieza, dos vidas: usos y reutilizaciones en el Medievo hispano. La sección se emitió el pasado 8 de septiembre en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 43’17). También puedes verlo en YouTube.

En este programa también entrevistamos a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Además, viajamos a Malqata y nos hicimos eco de la carrera espacial.

Ir a descargar




Reutilización de piezas en la Edad Media. Una realidad histórica constante 

La Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional nos muestra cómo se realizó la reutilización de piezas en la Edad Media. Este es un aspecto en el que no solemos caer cuando paseamos por un museo, pero lo cierto es que muchas piezas han sido utilizadas con diferentes usos a lo largo de su vida. Beatriz Campderá nos invita a viajar por el Medievo Hispano con la finalidad de conocer los usos de estas piezas. 

Arqueta - Edad Media- Piezas - Reutilización

Arqueta de las ágatas Siglo XI Tesoro de la Real Colegiata de San Isidoro (León)| Museo Arqueológico Nacional| Foto: Patricia Elena Suarez

Antes de conocer las piezas expuestas en la Vitrina Cero, Beatriz Campderá nos sitúa en el contexto histórico de la Edad Media en España. Nos encontramos ante un crisol de culturas con un elevado nivel de intercambio entre ellas como sucede entre los reinos cristianos y el ámbito andalusí. Estas segundas vidas de las piezas están motivadas porque nos encontramos ante elementos que forman parte de botines de guerra, regalos u otro tipo de atribuciones que adquieren con los años, ligadas a nuevas concepciones. 




Algunas piezas reutilizadas en la Edad Media

Entre las piezas que componen la Vitrina Cero tenemos la arqueta de las ágatas, una pieza de estética románica en cuya base podemos ver una serie de elementos góticos. Por otro lado, la vitrina acoge una cruz del siglo XIV en la que el Cristo queda “desfasado” dos siglos después por lo que lo cambian por uno acorde a la estética moderna. También tenemos la arqueta de San Martín de Cea que pasa de un uso civil a uno religioso custodiando las reliquias de un santo fundador de un monasterio cistercense. Finalmente, podemos destacar un relicario que dejó la vida religiosa para pasar a ser un salero tiempos después. 

Relicario - salero - pieza- Museo Arqueológico Nacional

Pie de cruz o de relicario convertido en salero (1400-1425). Taller barcelonés| Museo Arqueológico Nacional.
Foto: Ángel Martínez Levas

Podrás disfrutar hasta el próximo 17 de octubre de la presente Vitrina Cero.  

 





¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción