Deir el-Medina, la ciudad de los artesanos, es un enclave único del antiguo Egipto. Nos adentramos en esta milenaria ciudad egipcia, XIX Dinastía, gracias a Laura di Nóbile, directora de El Centro Elba. Esta sección se emitió en nuestro canal de Twitch el pasado 1 de septiembre y la puedes escuchar en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 1’33’35). Además, puedes verla en nuestro canal de YouTube

En este programa también nos adentramos en Afganistán y hablamos con el virólogo José Antonio López Guerrero por su último libro. Todo ello más la actualidad y nuevas secciones.  

Ir a descargar




La ciudad de los artesanos: Deir el-Medina   

La ciudad de los artesanos está situada en Luxor cerca del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas. Este enclave albergaba a todos los trabajadores que se dedicaban a construir las tumbas de sus reyes y se articulaba mediante una calle central, mientras que las casas tenían dos pisos de altura. Además, a lo largo de su existencia sufrió una serie de ampliaciones. 

Mapa -Dei el-medina

Mapa con las ampliaciones de Deir el-Medina | Centro Elba

Investigaciones y tumbas en la ciudad artesana   

Laura di Nóbile nos habla a lo largo de su intervención de los trabajos realizados en la zona, destacando la labor de Bernard Bruyere. Podemos ver en nuestro programa los trabajos del investigador francés, así como conocer su metodología. 

Por otro lado, nos hacemos eco de la tumba de Kha y Meryt, lo que nos demuestra cómo dentro de los artesanos existía una escala social en la que existían figuras que se construyeron grandes tumbas. Tumbas en las que podemos destacar dentro del ajuar instrumentos musicales como arpas y laudes; la música era protagonista de la vida social egipcia y no podía faltar. 

Ajuar- tumba- Deir el_medina

Ajuar funerario la tumba de Kha y Meryt | Centro Elba

Además, conocemos tumbas familiares como la de Senedyem. Estas tumbas generalmente tienen una cámara de enterramiento abovedada y en cada una de ellas podemos estudiar su clasificación gracias a los elementos que las componen. 




El gran pozo y los vestigios de Deir el- Medina

En el último tramo de la sección nos asomamos al gran pozo. Aquel pozo dejó de ser un intento de búsqueda de agua para convertirse en un basurero, una noticia sensacional para los arqueólogos pues gracias a los restos hallados se puede rescribir la historia del lugar. Dentro del pozo han aparecido miles de óstracas que nos dan información de diversa índole. Por ejemplo, la lista de la compra, poemas, cartas de amor y otros tantos contenidos de la vida cotidiana de los egipcios que habitaban en la ciudad de Deir el-Medina. 

óstraca - Deir el-medina

Algunos óstracas hallados en el pozo de Deir el-Medina |centro Elba

Si quieres saber más, tienes que escuchar la sección

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción