José Antonio López Guerrero irrumpe de nuevo en el mundo de los libros con un nuevo título, Coronavirus: Anatomía de una pandemia (Guadalmazán). JAL realiza una radiografía de lo que ha sucedido durante este año y medio que llevamos de pandemia. La entrevista se emitió en directo en nuestro canal de Twitch el 1 de septiembre (Edición 360).  Puedes escuchar la entrevista mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (Comienza en el minuto 56’40). Además, puedes verla en YouTube. 

En este programa también nos adentramos en Afganistán y viajamos al pasado para conocer Deir el-Medina. Todo ello más la actualidad y nuevas secciones.  

Ir a descargar





Un libro de divulgación científica para conocer el universo del SARS-CoV-2

Coronavirus: Anatomía de una pandemia es un libro con una mirada analítica, reflexiva y también ingeniosa. JAL realiza a lo largo de las páginas un completo mapa de los que ha sucedido desde el inicio de la pandemia hasta nuestros días, sin olvidarse del horizonte que nos espera. Con un estilo ágil y comprensible para toda la población, José Antonio López Guerrero nos ayuda a comprender el funcionamiento del virus bajo una amplia literatura científica.

Coronavirus: Anatomía de una pandemia

Portada del libro

Lo cierto es que el autor no deja ningún punto sin analizar, pues si la científica es la rama fundamental, también se adentra en la vertiente social, política y económica. Vemos su preocupación con los movimientos negacionistas y las gestión política de la pandemia, además se hace eco del impacto que todo ello está causando en la sociedad en su conjunto. Finalmente nos ilustra sobre las cartas que tenemos sobre la mesa de cara al futuro y cómo la actividad humana y su reflejo en el cambio climático puede ahondar en la aceleración de nuevas epidemias mucho más letales que la actual. 



Los caminos de la investigación científica no son monolíticos 

Uno de los aspectos en los que hace hincapié el libro es en dejar claro que la ciencia no es un dogma monolítico e inamovible. Los avances en ciencia se realizan bajo el método científico y están abiertos a correcciones según se avanzan los estudios al contrario que la pseudociencia. JAL realiza un ejercicio muy interesante en el libro, reproduce los artículos que escribió durante el confinamiento y añade notas al pie con los avances realizados al respecto; para nosotros es uno de los puntos más fuertes de la obra. 

Otras cuestiones que aborda Coronavirus: Anatomía de una pandemia

El autor del libro aborda todas las cuestiones que han estado en el candelero mediático y científico durante este año y medio. Escribe sobre el origen del virus y las teorías que lo han abrigado, además nos ilustra sobre la forma en la que se propaga el SARS-CoV-2 y nos aclara qué es el factor K. Tampoco se olvida de la “dichosa” espícula y cómo el virus consigue corregir sus errores. 

José Antonio López Guerrero

José Antonio López Guerrero en laboratorio |JAL

Por otro lado, JAL se hace eco de las polémica que hubo con las mascarillas, el famoso radar Covid, el desconfinamiento y las tasas de infección en niños. Tampoco deja de lado el efecto de las variantes, el proceso de vacunación y las nuevas vacunas que están por llegar. 

Finalmente, José Antonio López Guerrero dibuja el horizonte de las pandemias que pueden llegar y hace un llamamiento para que esto no suceda. Todas las claves en Coronavirus: Anatomía de una Pandemia. Origen, evolución y perspectiva de futuro del acontecimiento que marcará una época

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción