Arte prehistórico en el Museo Arqueológico Nacional

Arte prehistórico. De la roca al museo

En esta ocasión descubrimos la última exposición del Museo Arqueológico Nacional: Arte prehistórico. De la roca al museo. Para ello contamos con uno de sus comisarios, Juan Antonio Martos.  

La intervención de Juan Antonio Martos se emitió por primera vez en directo en nuestro canal de Twitch el 5 de mayo de 2021 (Edición 448). Puedes escucharla en formato podcast mediante nuestros canales de iVoox, Apple Podcast y Spotify. La entrevista comienza en el minuto 33’00. Además, en este programa hablamos con Carlos Núñez del Pino, creador de la web de divulgación histórica Euxinos. Por otro lado, contamos la actualidad cultural y científica gracias a Aroa Velasco. 





El arte de la prehistoria para homenajear una exposición pionera

En el año 1921 se celebró en el Museo Arqueológico Nacional una exposición titulada Arte prehistórico español. Aquella muestra supuso la musealización del arte rupestre en España y con ello el comienzo de la difusión del arte más antiguo y desconocido hasta la fecha. 100 años después el Museo Arqueológico Nacional nos sorprende con una exposición que va más allá del homenaje y refleja el avance de la investigación en este ámbito. Para conocer todos los detalles hablamos con uno de sus comisarios, Juan Antonio Martos, conservador del MAN. 

Arte prehistórico - exposición
Cartel de la exposición de 1921 | Museo Arqueológico Nacional

¿Qué es el arte prehistórico?

¿Sabemos qué es el arte prehistórico? ¿Qué representaba? ¿Qué funcionalidad tenía? Jose Antonio Martos nos aporta algunas claves para comprender aquello que representaban nuestros antepasados en las cuevas y abrigos. 

Martos nos indica que el arte prehistórico mostraba la cosmovisión del mundo. Además, nos señala que la Península Ibérica posee una gran cantidad de este tipo de representaciones. Por otro lado, nos recuerda que el arte prehistórico es muy variado y cambia dependiendo de la época y zona en la que se represente. Por ejemplo, dentro del arte levantino podemos ver escenas cotidianas, recolección y caza. 




¿Qué nos podemos encontrar en Arte prehistórico. De la roca al museo? Más allá de los bisontes de Altamira

La exposición  Arte prehistórico. De la Roca al museo va más allá del homenaje y nos invita a conocer cómo se ha musealizado a lo largo de estos 100 años el arte rupestre. De este modo vemos elementos de la primera exhibición como 9 de los 14 lienzos que hubo instalados en 1921.

Exposición- Arte prehistórico
Imagen de la exposición: Arte Prehistórico. De la roca al museo | Museo Arqueológico Nacional

Por otro lado, podemos ver en las vitrinas del museo vasos campaniformes, ídolos, azagayas y otros materiales de la industria lítica. Además, hay que sumar un par de elementos audiovisuales. Asimismo, todos los elementos citados anteriormente suponen un amplio repertorio en el que se invita al público a conocer las diversos contextos culturales asociados al Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Bronce. 

Francisco Benítez Mellado y Juan Cabré. Pioneros en la documentación del arte rupestre 

Otra de las claves de la exposición se encuentra en aquellas personas que recuperaron el pasado para exponerlo en un museo. Nuestro invitado nos habla del papel que jugaron Juan Cabré y especialmente Francisco Benítez Mellado. Este último fue discípulo de Sorolla y realizó una gran labor de documentación. 

Exposición - prehistoria
Parte de la exposición del Museo Arqueológico Nacional |MAN
El estudio del Paleolítico inferior necesita de muchos profesionales de diversos campos

Finalmente, abordamos la complejidad que conlleva ser investigador de una etapa como la prehistoria. En concreto, nuestro invitado está especializado en el Paleolítico inferior. En este periodo se trabaja fundamentalmente con la industria lítica y en los propios yacimientos. Nos encontramos ante un campo de estudio interdisciplinar en el que se cuenta con geólogos, especialistas en fauna y otro tipo de profesionales con el fin de tener una visión completa de aquello que se estudia. 



Información de interés de la exposición Arte prehistórico. De la roca al museo
  • La exposición puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 31 de julio de 2021 (Sala de exposiciones temporales). Además, el acceso es gratuito.
  • La muestra está compuesta por una serie de actividades y ciclos de conferencias que pueden consultarse en la web del museo.
  • Después de su paso por el Museo Arqueológico Nacional, la exposición podrá verse en el Museo de Altamira y seguidamente en Portugal y Francia.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: