Historia de Astérix y Obélix en el cine 

Este 2021 se cumplen 60 años de la aparición del primer álbum de Astérix y Obélix, Astérix el galo (cómo álbum completo, en 1959 ya había comenzado a publicarse la historieta por entregas). Durante estos 60 años los personajes creados por René Goscinny (1926-1977) y Albert Uderzo (1927-2020) no han dejado de aparecer en la gran pantalla. Una tendencia que sigue en auge con el anuncio de una serie a través de Netflix. Por este motivo llamamos a Víctor Tirador para que nos hable sobre la historia de Astérix y Obélix en la pantalla. Un formato que se ha reproducido con otros hijos del cómic como el caso de Las aventuras de Tintín

 La intervención de Víctor se enmarca en el programa que emitimos en directo desde nuestro canal de Twitch el pasado 17 de marzo. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify. La sección comienza en el minuto  1’38’22. En este programa también conocimos la historia del violinista Antonio Ximénez y viajamos a Marte




Una de galos con Uderzo y Goscinny

¿Quién no recuerda aquellas películas de Asterix y Obélix? Seguro que algunas de ellas resuenen en tu cabeza, pero ¿sabías que en 1967 Uderzo y Goscinny realizaron un guion de una película ligada al mundo de los galos sin sus protagonistas? Se llamaba Deux romains en Gaude. Curiosamente en aquel mismo año apareció una película de animación llamada Astérix el galo bajo la dirección de Ray Groosens. Sin embargo, esta película no contó con los permisos de los creadores del tebeo. 

Astérix, Cleopara y las doce pruebas  

Si tenemos que hablar de un boom que resuena hasta nuestros días los encontramos con Astérix y Cleopatra (1968) y con Las doce pruebas de Astérix (1976). Ambas dirigidas por Uderzo y Goscinny. La primera se basa en el cómic del mismo nombre, mientras que la segunda no está basada en un cómic previo. 

Después de la muerte de Goscinny comienza una nueva época en la etapa de animación de Astérix y Obélix. Los títulos que tenemos son: Astérix y la sorpresa del César (1985), Astérix en Bretaña (1987), El golpe de menhir (1989) y  Astérix en América (1994). ¿Cuál es tu preferida? 



Las películas de imagen real también llegaron al universo de Astérix y Obélix

En el tramo final de la sección Víctor Tirador nos habla sobre las películas de imagen real y analiza su impacto. Nuestro colaborador tiene una preferencia muy claro por el tipo de cine en el que prefiere ver a los galos y no es exactamente con actores reales. Un debate que también hemos visto con otras adaptaciones del cómic a la gran pantalla como Mortadelo y Filemón.

Albert Uderzo- Astérix

Albert Uderzo en 1971 |Wikimedia.

De este formato tenemos las siguientes películas: Astérix y Obélix contra César (1999). En ella participaron actores como Christian Clavier, Gerard Depardieu, Roberto Benigni y Laetitia Casta. Por otro lado, recordamos Misión Cleopatra (2002), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) y  Astérix y Obélix al servicio de su majestad (2012). 

Retorno a la animación y nuevos retos del universo de René Goscinny (1926-1977) y Albert Uderzo (1927-2020)

Finalmente, regresamos a la animación con Astérix y los vikingos (2006), Astérix y la Residencia de los Dioses (2014) y Astérix: El secreto de la poción mágica (2018). Ahora nos queda por ver la serie que tiene preparada Netflix para 2023. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción