El mundo de Ryū Murakami – Nacionalismo y videojuegos

En esta ocasión nos asomamos a la literatura japonesa con Rubén Almarza para hablar sobre Ryū Murakami y su obra Azul casi transparente. Además, Alberto Venegas nos hablará sobre videojuegos y nacionalismo, una combinación que es más frecuente de lo que creemos. Puedes escuchar el programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify

Ir a descargar

Orden de intervenciones: 

Editorial: 5:00
Literatura japonesa:10:06 
Nacionalismo y videojuegos:26:43



Ryū Murakami y Azul casi transparente 

Murakami es un apellido muy común en japón y Rubén Almarza lo sabe bien. En esta edición nos habla de un autor que no es el eterno candidato al Nobel de literatura, aunque su obra es de gran relevancia y poco tiene que envidiar a Haruki Murakami. Azul casi transparente es el libro protagonista y la pluma que lo creó cosechaba tan solo 24 años de edad. Nos situamos en el año 1976 en un Japón con memoria con la sombra de los Estados Unidos presente. Ryū Murakami refleja en el libro un ambiente envuelto en drogas y un horizonte juvenil negro en el que no deja de lado a los soldados estadounidenses. Ya vimos en una edición pasada la memoria japonesa en referencia a Estados Unidos, las heridas del ataque nuclear de Hiroshima y Nagasaki no se cierran como bien reflejó Kenzaburo Oe. 

Ryū Murakami - Azul casi transparente
Ryū Murakami | Wikimedia

Si hubiese un símil con la generación Beat de Estados Unidos en Japón lo tenemos en Ryū Murakami, debido a su estilo, los temas que aborda en su obra y su forma de vivir y pensar. Murakami refleja con un estilo ágil y directo ambientes sórdidos de una realidad que sacude a la sociedad japonesa en el que el sexo y las drogas tienen gran presencia, así como las desigualdades sociales.   

Finalmente, Rubén Almarza nos adelanta que a principios de octubre estará a la venta su nuevo libro:Breve Historia de la China Contemporánea (Editorial Nowtilus) . Una obra que abordaremos con detenimiento en uno de nuestro próximos programas de radio. 



Videojuegos y nacionalismo, una combinación explosiva

En el segundo tramo del programa hablamos con Alberto Venegas sobre nuevos nacionalismos y la utilización de los videojuegos para legitimar un nuevo mensaje ligado con la identidad nacional. El nacionalismo es un movimiento político que surge en el siglo XIX, pero que sigue en la actualidad con ciertos cambios en sus modos de operar, así lo vemos en los casos que nos presentan Alberto Venegas. 

Nacionalismo y videojuegos
Portada de la sección | Alberto Venegas Ramos

La Segunda Guerra Mundial y el papel de ciertos países en la misma para un buen punto de partida. Polonia, China y Estados Unidos aparecen en escena y cambian la perspectiva de su papel en el acontecimiento que cambió el siglo XX. Ser agentes activos de acontecimientos y dibujar nuevas mecánicas son señas de identidad de este nacionalismo que aparece reflejado en juegos como My memory of UsWarsaw, en el caso de Polonia. 

En último lugar, nos hacemos eco de la próxima publicación de la última obra de nuestro colaborador, se trata de Pasado interactivo (Sans Soleil Ediciones). 




El Editorial

Se han detectado indicios de que Venus puede acoger vida de alguna forma en su seno. Le dedicamos unas palabras a este descubrimiento y retornamos a nuestra memoria infantil ligada a los sueños.

 

Sobre el programa: El mundo de Ryū Murakami – Nacionalismo y videojuegos 

  • El programa que estás escuchando se emitió el 15 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en Ivoox, Apple Podcasts , SpotifyGoogle Podcasts.
  • El podcast corresponde con la edición 380.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.