La historia de la música española está llena de grandes figuras, una de ellas es la del violinista Antonio Ximénez Brufal (1751 – 1826). Con el fin de conocer su vida y legado hablamos con José Manuel Gil de Gálvez en su sección, Hispania Música.


Esta sección corresponde al programa emitido el pasado 17 de marzo de 2012 en directo desde nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo en podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify. La intervención de José Manuel Gil de Gálvez comienza en el minuto 13’04. En este programa también viajamos a Marte y conocimos el universo Astérix




Antonio Ximénez estuvo en la Corte de Carlos III

Viajamos al Alicante del siglo XVIII para conocer a Antonio Ximénez, un compositor cuyo instrumento predilecto era el violín. Tal es así que a sus 18 años se le otorgó la plaza de primer violín en la capilla de la Colegiata de Alicante. José Manuel Gil de Gálvez nos dibuja aquel contexto y nos habla de los referentes de Ximénez en aquella época como por ejemplo Mosen Gabriel Aznar y Vicente Torres. 

Violinista Antonio Ximénez - Hispania Música

Javier F. Negro y José Manuel Gil de Gálvez

Antonio Ximénez compaginó aquellos años su trabajo en la capilla con la docencia para después aventurarse como primer violín de la compañía italiana de Teresa Taveggia. La llegada a dicha compañía le permitió acceder al propio Carlos III, quien le envió una invitación para que tocase en los conciertos itinerantes que se realizaban en los Reales Sitios. 

Después de su contacto con la Corte de Carlos III las puertas se le abrieron de par en par pudiendo entrar en contacto con más personajes relevantes del mundo de la música y así abrir su abanico de influencias. 



¿Dónde aparecen el Op.1 y Op.3 de Antonio Ximénez? 

Gil de Gálvez insiste a lo largo del programa de cómo poco a poco se comienzan a redescubrir nuevas piezas gracias a que aparecen en archivos y bibliotecas. Los investigadores tienen aún mucho trabajo por desarrollar ante el apasionante reto de seguir escribiendo la historia de la música.

Por otro lado, tenemos que comprender cómo eran los procesos de impresión de las obras y su distribución. Sobre las que nos ocupan, Gil de Gálvez apunta que «Fue en 1789 cuando publicó en París sus tres sonatas para violín catalogadas como Op.2 y editadas por Vidal, impresor del “Journal de Guitare”. Esta colección ni siquiera figura en el RISM y hoy día se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de España. El mismo año e igualmente en París se editaron sus tres tríos para guitarra, violín y bajo, catalogada como Op.1 e impresos por el mismo editor». 

Además, del Op.1 se conservan varias copias en la Biblioteca Nacional de París y otras tantas de forma manuscrita en el Real Conservatorio y Biblioteca Municipal de Madrid. Finalmente, cabe destacar que «El Op. 3 se anuncia en enero de 1800 en el Diario de Madrid como “Cuatro grandes tríos para guitarra, violín y bajo”, que vuelven a ser anunciados el día 26 de febrero de 1800. Las únicas copias manuscritas que han llegado a nuestros días se encuentran depositadas en un pequeño fondo de guitarra de la Biblioteca del Senado en Madrid».




¿Por qué la guitarra adquiere protagonismo en el Op.1 y Op.3? 

Cabe destacar que en los dos Tríos que vamos a escuchar la guitarra se equipara al violín. Uno de los motivos que lo justifican es la popularidad del instrumento en España y su auge en el resto de Europa. Por otro lado, no podemos olvidar la destreza que tenía Antonio Ximénez en el manejo de la guitarra. 

El maestro Gil de Gálvez nos deja algunas anotaciones sobre las piezas de los dos fragmentos que vamos a escuchar: 

Su Op. 1 es una colección de tríos de dos movimientos cada uno escritos en Re mayor, La mayor y Fa mayor respectivamente. Los primeros movimientos se corresponden todos ellos con la forma sonata de la época. Mientras que los segundos se formulan para la primera y tercera sonata en un Rondó. El Minueto es la danza elegida para el segundo de ellos.

Su Op.3 está formado por cuatro tríos con dos movimientos cada uno a excepción del nº.4 que tan solo tiene uno, tal vez escrito como colofón a la colección. Probablemente compuesto con anterioridad al 1800. Éstos reflejan un lenguaje algo más avanzado que su obra anterior y, sobre todo, muestran una importante evolución de la escritura para la guitarra que pasa de cinco a seis órdenes. 

Sobre la sección Hispania Música

  • Esta sección corresponde al programa de radio emitido el pasado 17 de marzo de 2021 y se enmarca en el podcast 444.
  •  Escúchalo en podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify

Escucha ambas piezas interpretadas por Concerto Málaga: Op.1 nº3 y Op. 3 nº1. También puedes escuchar la salida de Pedrell. Finalmente, AQUÍ tienes le documental íntegro sobre el violinista Antonio Ximénez. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción