Historia del arte en cómic con Pedro Cifuentes

Historia del Arte en Cómic y Plastihistoria de la humanidad | Resumen de contenidos

En la presente edición entrevistamos en primer lugar a Pedro Cifuentes, por la publicación de Historia del arte en Cómic. El mundo clásico (Desperta Ferro Ediciones). Además, visitamos la exposición Plastihistoria de la humanidad en el patio del Palacio de Gaviria y hablamos con Jorge Peláez, secretario de la Fundación Educa. Disfruta de estos contenidos más las noticias culturales y el poema de cierre en tu espacio cultural de referencia: El Café de la Lluvia. Disfruta de nuestro podcast.  


Historia del Arte en cómic. El mundo clásico |Portada

En esta ocasión hablamos con Pedro Cifuentes, autor de Historia del arte en cómic: El mundo clásico (Desperta Ferro Ediciones). Su obra realiza un recorrido a golpe de viñeta por los lugares más destacados de la antigüedad con un ánimo didáctico. Tramo del audio-> 12:20- 28:40. 

Ir a descargar

Historia del arte en cómic. El mundo clásico es un tebeo que nos invita a pasear junto a Pedro Cifuentes y sus alumnos por un gran número de enclaves de la antigüedad. La finalidad está clara: aprender divirtiéndose. Cifuentes es profesor del Instituto Miquel Peris y Segarra (Castellón) y comenzó la aventura de la publicación a través de un crowdfunding. Pronto apareció Desperta Ferro Ediciones apostando por una obra que actualmente está siendo un éxito. Por otro lado, la labor didáctica de nuestro protagonista ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Portada de Historia del arte en cómic
Portada del cómic de Pedro Cifuentes

Conociendo a los personajes de Historia del arte en cómic. El mundo clásico 

Pedro Cifuentes y sus alumnos son los protagonistas de Historia del Arte en el cómic. El mundo clásico. Periplo en el que no podemos olvidar a Lómper, el perro de mirada ácida y ladridos de humor que despierta más de una carcajada en el lector. De este modo el profe, con su espada láser, recorrerá un gran número de escenarios acompañado por los agentes de la historieta, estos son: CPU, Tomás, Isadora, María y Andrea, sin olvidar a Lómper. Todos los personajes están vestidos con un perfil bastante marcado que les diferencia del resto. Esto nos pueden resultar muy familiar debido a que son los roles típicos de alumnos que puede haber en cualquier instituto. Esto es, el cerebrito, el guaperas, la aventurera apasionada, la empollona insoportable y la deportista. 

En primer lugar entrevistamos a Pedro Cifuentes
Javier F. Negro hablando con Pedro Cifuentes | Javier Gómez Valero (Desperta Ferro Ediciones)

Los escenarios de Historia del arte en cómic. El mundo clásico

Los escenarios que recorre Cifuentes con sus alumnos son diversos. Podemos encontrarnos en las ruinas de Éfeso y seguidamente saltar a Pompeya pasando por el Foro romano. Sin olvidarnos de la tumba de Atreo, el Coliseo romano y el Anfiteatro de Itálica. Lugares que, como en el caso del Partenón de Atenas, el autor disecciona para analizar los principales elementos que lo componen. De este modo, el autor nos muestra a lo largo de la historia un amplio despliegue de recursos que facilitan al lector la comprensión de lo que tiene ante sus ojos.

¿Qué recursos emplea?

Historia del arte en cómic está plagado de recursos de todo tipo. Tenemos alzados de edificios, mapas explicativos, breves cuadros de texto descriptivos, personajes que dan claves argumentales a lo largo de la aventura y un gran número de infografías. Regresando al ejemplo del Partenón, tenemos un alzado del mismo en el que se identifican sus principales partes, pero además introduce un pequeño texto explicativo del edificio, mientras que por otro lado analiza las figuras que componen los frontones realizados por Fidias e incluso se atreve a dotar de vida a los tipos de plantas de los templos de la Antigua Grecia. Te recomendamos que le eches un ojo a la cantidad de recursos abiertos que el autor y Desperta Ferro Ediciones han puesto en la web de la editorial.  

Vemos el carácter didáctico de Historia del arte en cómic
Imagen interior de Historia del arte en cómic. El autor y Desperta Ferro han facilitado para el público una serie de recursos que puedes descargarte aquí.

Compañeros de viaje en Historia del arte en cómic. El mundo clásico 

Otro de los aspectos que no podemos dejar de lado son los personajes históricos que aparecen a lo largo de la aventura. El profe se apoyará en figuras como Safo, Leonardo da Vinci, Homero, Herodoto y muchos más para explicar de primera mano a sus alumnos el pasado. Una interacción cargada en más de una ocasión con tintes de humor que hacen más divertida aún si cabe esta aventura. ¿Quién se iba a figurar que Leonardo nos iba a explicar a golpe de coctelera, en su «Bar Truvio», la importancia del arte clásico?

El valor de las humanidades como meta 

Historia del arte en Cómic. El mundo clásico es una obra para aprender comprendiendo y concienciar en última instancia sobre la relevancia que tienen las humanidades. Una nueva ventana de oportunidad dentro del campo de la docencia que poco a poco amplia sus métodos hacia nuevos horizontes. Desperta Ferro Ediciones ha realizado una gran apuesta por un autor innovador, con un estilo propio que nos invita a viajar por el apasionante mundo del pasado. Además, nuestro protagonista ya está preparando una nueva aventura didáctica con la Edad Media de fondo. 


Conociendo la exposición: Plastihistoria de la humanidad | Agenda cultural

En el segundo tramo del programa no olvidamos las nuevas formas de aprender el pasado y nos adentramos en Plastihistoria de la Humanidad. Se trata de una exposición que recorre la historia a través de 20 escenas realizadas con plastilina. La muestra puede verse hasta el próximo 13 de octubre en el patio andaluz del Palacio de Gaviria. Jorge Peláez, secretario de la Fundación Educa, atiende nuestros micrófonos para hablarnos sobre diversas cuestiones relacionadas con la exposición. Tramo del audio-> 30:27- 38:00. 

Ir a descargar

Conociendo la exposición

Toda etapa histórica puede reflejarse en una recreación de plastilina. Al menos así lo parece en Plastihistoria de la humanidad.Una exposición producida y organizada por Arthemisa que cuenta con la colaboración de la Fundación Educa. En la antesala de este viaje histórico nos encontramos con una serie de protagonistas que no dejarán indiferente a nadie. ¿Quién no reconoce a la Dama de Elche, a Napoleón o al mismísimo Cervantes? Ellos y algunos más nos invitan a recorrer cada una de las 20 escenas que componen el conjunto de la muestra. 

Plastihistoria de la humanidad
Detalle de una escena de la exposición. Podemos ver a Goya | Javier F. Negro

La construcción de las pirámides, el caballo de Troya, la lucha en un circo romano, las cruzadas, Luis XVI de Francia a punto de ser guillotinado, Velázquez y sus meninas, Goya y la maja desnuda y las trincheras de la I Guerra Mundial son algunas de las escenas que el visitante puede apreciar. Todo ello con una gran precisión y caracterización en la que los detalles, gestos y miradas juegan un papel muy importante. Especialmente podemos ver un marcado toque de humor a lo largo de la exposición. 



Noticias culturales 

Aroa Velasco nos trae las principales noticias culturales. En primer lugar nos desplazamos a la villa más lujosa de la Hispania romana. Seguidamente conocemos la canción de Ana Bolena. A continuación redescubrimos una ciudad sumergida en Turquía. Finalmente nos hacemos eco del hallazgo de una carta de Cristóbal Colón poco después del «descubrimiento» de América. Tramo del audio-> 4:12-12:03. 

Ir a descargar

Sobre el podcast

  • El programa se emitió por primera vez el 16 de junio de 2019 y corresponde con la edición número 318.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify.

 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: