Compositoras a lo largo de la historia

Sakira Ventura, flautista y musicóloga, se amona a nuestros micrófonos para hablarnos sobre mujeres compositoras a lo largo de la historia (tramo del audio: 8:34 – 25:45). Además, Alberto Venegas se pregunta en su sección, Historia en imágenes, si podemos considerar al videojuego como una obra histórica (tramo del audio: 27:13 – 41:42). Escucha el programa completo en el siguiente reproductor o mediante Ivoox, Apple Podcast y Spotify

Ir a descargar


Hablamos con Sakira Ventura sobre su trabajo. Mujeres compositoras en un mapa y mucho más.

Comenzamos el programa hablando con Sakira Ventura, flautista y musicóloga. Nuestra invitada nos habla sobre su último trabajo, un mapa en el que podemos encontrar un gran número de compositoras de todos los tiempos. Nos interesamos por la labor de documentación y cómo se le ocurrió dicha idea. Una labor necesaria con el fin de visibilizar la aportación que han realizado muchas mujeres al mundo de la música; asignatura pendiente que sigue en los libros de texto.  Además, nos detenemos en la figura de Ethel Smyth (1958-1944) , compositora inglesa muy ligada al movimiento sufragista inglés, tanto es así que finalizamos la entrevista escuchando su The March of the Women (1910). 

 

Ethel Smyth | Sakira Ventura



¿Puede considerarse el videojuego una obra histórica?  

Alberto Venegas nos plantea una cuestión de sumo interés y nos aporta su opinión sobre la misma. Además reflexionamos sobre le videojuego como herramienta para representar el pasado. Por otro lado, nos hacemos eco de la actualidad y hablamos sobre el anuncio de medidas que va a presentar Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, para evitar que el ejército use Twitch para reclutar a los jóvenes. Tampoco nos olvidamos de las recomendaciones veraniegas entre las que está This War of Mine. 




Sobre el programa que estás escuchando

  • El programa que estás escuchando se emitió el 28 de julio de 2020 desde nuestra web.
  • Puedes escucharlo en formato podcast en Ivoox, Apple Podcast y Spotify
  • El podcast corresponde con la edición 368.


¡Suscríbete! ¡ Tu apoyo es fundamental! 

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto suscribiéndote a él. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: