El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid cumple 200 años 

Bicentenario del Ateneo de Madrid – Divulgar ciencia en las aulas. El caso de la tabla periódica

Celebramos el bicentenario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid conversando con su presidente, Juan Armindo Hernández Montero. Además, Pilar Amo Ochoa, profesora de la Facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habla sobre “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana. La tabla periódica ambulante”. Un proyecto que se acerca a los colegios e institutos de Madrid y Castilla la Mancha. Puedes escuchar el podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

 

Orden de intervenciones

1) Editorial a partir del minuto 4:12
2) Entrevista a Juan Armindo, presidente del Ateneo a partir del minuto 7:03
3) Pilar Amo Ochoa a partir del minuto 42:32



El bicentenario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid  

El 14 de mayo de 1820 es la fecha de fundación del Ateneo español, germen de lo que posteriormente será el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Por este motivo el Ateneo ha programado una serie de actividades que queremos conocer de la mano de su actual presidente, Juan Armindo Hernández Montero. Además, aprovechamos la ocasión para recordar algunos aspectos de la historia de esta institución, como así recorrer sus salas más emblemáticas, con la biblioteca y el salón de actos, entre otras.

Ateneo - Valle Inclán
Galería con Valle- Inclán | Ateneo de Madrid

Un apunte histórico sobre el Ateneo de Madrid 

El Ateneo de Madrid es una institución que nació bajo el liberalismo de la España decimonónica, un punto de encuentro para el conocimiento que estuvo en el alambre en diversas ocasiones. Su fundación se se vio ahogada por la política de Fernando VII después del Trienio Liberal por lo que se tuvo que desarrollar fuera de nuestras fronteras hasta la muerte del monarca. En los primeros años isabelinos, en concreto el 31 de octubre de 1835, el Ateneo se instaló en Madrid y fue cambiando de sedes hasta que en 1884 encontró su sede definitiva hasta la fecha.   

Por tanto, desde enero de 1884, nos podemos encontrar el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid en la calle del Prado (en el Barrio de las Letras, en los aledaños del Congreso de los Diputados). Podemos destacar la fachada de estilo neoclásico, con las efigies de Diego Velázquez, Alfonso X el Sabio y Miguel de Cervantes, un salón de actos cuyo techo estaba decorado con oleos de pintor Arturo Mélida, una biblioteca en la que se podían consultar 250 publicaciones periódicas españolas y extranjeras. La biblioteca, que es uno de sus símbolos, conserva hoy en día más de 450.000 ejemplares.

Puerta del Ateneo
Puerta de entrada del Ateneo en 1931 | Ateneo de Madrid

Personalidades que pasaron por el Ateneo de Madrid 

Son muchas las personalidades que pasaron por el Ateneo de Madrid. Además, abarcan todos los campos de las letras y de las ciencias. Entre ellos tenemos a ellos tenemos a Mariano José de Larra, Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, de Marcelino Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Julio Rey Pastor, Ramiro de Maeztu, Manuel de Falla, José Martínez Ruiz «Azorín», Vicente Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Clara Campoamor, Vicente Aleixandre o Pedro Salinas, entre otros.

Actos y actividades por el bicentenario del El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

Juan Armindo nos ilustra sobre las actividades que se realizarán con motivo del bicentenario de la institución. La inauguración se realizará el próximo 24 de octubre con una serie de eventos entre los que tenemos música, conferencias y exposiciones. Además, el Ateneo de Madrid celebra un concurso literario con motivo de sus 200 años de vida. Conoce el programa de actividades AQUÍ.   

La esencia del Ateneo

No podríamos definir de mejor manera el Ateneo de la que reza la nota de prensa de la celebración del bicentenario:El Ateneo fue desde sus orígenes un «Ágora de la libertad» abierta a todo diálogo, sin cortapisas, en camaradería y tolerancia, respetando siempre todas las ideas, un lugar único hoy para todos los que sienten y viven el espíritu liberal, abierto y dialogante que fructificó hace doscientos años. 



Divulgación científica con “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana. La tabla periódica ambulante”

En el segundo tramo del programa nos encontramos con la tabla periódica de los elementos, ¿te acuerdas de ella? En esta ocasión nos acercamos a un proyecto divulgativo que se asoma a las aulas de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Para saber más sobre ello hablamos con Dr. Pilar Ochoa Amo, investigadora y profesora de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto comenzó en 2012 y responde a Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana. Desde el año pasado está dedicado a «la tabla periódica ambulante».

Dmitri Mendeléyev - Tabla periódica
Dmitry Ivanovich Mendeleyev (1834-1907) | Wikimedia

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y lo conforman investigadores de las siguientes instituciones: La universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad rey Juan Carlos, Instituto Madrileño de estudios Avanzados y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.




El Editorial

En esta ocasión le dedicamos el editorial al Ateneo de Madrid por su 200 cumpleaños, un espacio refugio de conocimiento y pensamiento crítico.

Sobre el programa: El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid cumple 200 años 

  • El programa que estás escuchando se emitió el 20 de octubre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 399.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: